28 noviembre, 2022

Ferias francas: los productores ofrecen sólo el 25% de lo habitual

Spread the love

La sequía causa estragos en todas las producciones de frutas y verduras.

A causa de la sequía, las ferias francas de Posadas sólo cuentan con el 25% de los productos que ofrecen habitualmente, algunos productores vienen en forma esporádica y otros directamente no vienen porque no tienen qué ofrecer, explicó José Villasanti, presidente de la entidad que agrupa a los feriantes.

La falta de lluvias ha causado estragos entre los pequeños productores de Misiones. Lo peor es que las consecuencias no se terminarán con las próximas lluvias, sino que ya deben empezar a prepararse para la temporada de otoño invierno, donde deben proteger a los cultivos del frío y las heladas.

Los que producen ganado están sufriendo la falta de alimento ya que los campos están secos. Con el frío los pastos se ponen verdes pero no crecen, o sea que la alimentación seguirá escaseando para los animales que ya llegarán con bajo peso por este terrible verano.

“Durante todo el verano casi no llovió, hay gente que tiene agua apenas para tomar y es imposible producir en esas condiciones. Hay productores que están produciendo el 20 o 25% (de lo habitual), hay gente que directamente no viene, no es que no trae, no tienen nada que traer, no hay productos ni de ellos ni de los vecinos”, señaló el dirigente.

En declaraciones, Villasanti explicó que no sólo las verduras de hoja fueron afectadas por la sequía, “también la mandioca, batata, y otras plantaciones que no crecen por falta de agua, pero además la tierra colorada está dura como un asfalto, no se pueden arrancar y si salen algunos dicen que no se cocina”.

“Algunos productores vienen cada 15 días a vender las verduras, otros directamente ni vienen porque no tienen nada que ofrecer. El costo de la movilidad para venir a Posadas no es bajo y si tienen pocas cosas no les conviene”, explicó.

Sin agua no se puede producir nada. Se cuida la poca agua que hay para consumo, muy pocos están regando, producir verduras lleva mucha agua, están regando menos de lo necesario por eso las pocas verduras que vienen están tristes”, relató el titular de las ferias francas de Posadas. Incluso, la poca agua que se dispone sale caliente y termina siendo más perjudicial para las plantas.

Explicó que la situación afecta a todos por igual. “Este año no se salvó nadie, tealeros, yerbateros, madereros, ganaderos están sin forraje, sin pasto, las vacas no tienen qué comer, los balanceados son muy caros. Nos golpeó a todos”, dijo.

Contó que “hace muchos años nadie recuerda una sequía tan intensa como la actual, calor extremo, sequía, incendios”.

Mercado Concentrador normal

NORMALIZANDO. El Mercado Concentrador retoma sus actividades de martes a sábado desde esta semana.

Paula de Andrea, encargada del Mercado Concentrador, explicó ayer  que esta semana retoman los días de atención habituales de martes a sábado.

Señaló que escasean algunos productos, principalmente de hojas, y que se incrementó levemente el precio de frutas y verduras por efecto, principalmente, de la sequía y la escasez que provoca.

También subió el precio del queso, entre 20 y 30 pesos por kilo, debido a los problemas de alimentación del ganado.

Total Page Visits: 57 - Today Page Visits: 1