29 marzo, 2024

Israel evacua personal de la embajada de Ucrania, familias de diplomáticos; emite advertencia de viaje

Spread the love

En medio de los temores de una invasión rusa, el Ministerio de Relaciones Exteriores insta a los israelíes a considerar irse; Funcionario israelí advierte que la ofensiva podría comenzar pronto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió el viernes una advertencia de viaje para Ucrania y anunció la evacuación de los trabajadores de la embajada y de las familias de los diplomáticos israelíes estacionados allí en medio de temores de una invasión rusa.

Una declaración del ministerio instó a los israelíes que se encuentran actualmente en Ucrania a considerar abandonar el país y “en cualquier caso, evitar acercarse a los centros de tensión”.

Pidió a los israelíes que están allí que se registren en el ministerio en línea. Unos 4.000 israelíes lo habían hecho hasta el viernes, pero puede haber el doble o el triple de ese número, dijeron las noticias.

Los israelíes que planean viajar a Ucrania deberían reconsiderarlo, agregó el ministerio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que decidió evacuar a las familias de los diplomáticos y trabajadores israelíes en la embajada en Kiev. La embajada continuará funcionando, con menos de 10 diplomáticos quedándose por ahora.

Estados Unidos y varios otros países ya se han movilizado para evacuar a las familias de los diplomáticos de Ucrania, mientras que el Reino Unido instó el viernes a los ciudadanos británicos allí a “irse ahora mientras todavía hay medios comerciales disponibles”.

La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, que citó el “empeoramiento de la situación” en Ucrania, no nombró a Rusia ni citó la perspectiva de una invasión rusa.

Pero un alto funcionario israelí le dijo al sitio de noticias Walla que el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió la advertencia de viaje y decidió las evacuaciones porque Rusia ahora tiene suficientes fuerzas en las fronteras de Ucrania para invadir.

“Los rusos comenzaron un ejercicio militar en Bielorrusia que pronto podría convertirse en una ofensiva contra Ucrania”, dijo el funcionario anónimo.

El viernes por separado, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que Rusia podría invadir Ucrania durante los actuales Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, por lo que los estadounidenses deberían abandonar el país de Europa del Este de inmediato.

Blinken no detalló las razones detrás de la última alerta de seguridad del Departamento de Estado que llama a todos los ciudadanos estadounidenses a abandonar Ucrania.

“En pocas palabras, seguimos viendo señales muy preocupantes de la escalada rusa, incluidas nuevas fuerzas que llegan a la frontera con Ucrania”, dijo Blinken en Melbourne, Australia.

“Estamos en una ventana en la que podría comenzar una invasión en cualquier momento y, para ser claros, eso incluye durante los Juegos Olímpicos”, agregó Blinken. Los Juegos Olímpicos están programados para terminar el 20 de febrero.

Rusia ha acumulado más de 100.000 soldados cerca de Ucrania. Dice que no tiene planes de invadir, pero quiere que Occidente mantenga a Ucrania y otros países ex soviéticos fuera de la OTAN.

Israel evacua personal de la embajada de Ucrania, familias de diplomáticos; emite advertencia de viaje
En esta foto publicada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia, un tanque participa en un ejercicio militar en Nizhny Novgorod, Rusia, el 5 de febrero de 2022. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP)

El anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores se produjo cuando el Jewish News del Reino Unido informó que las organizaciones benéficas judías estaban preparando planes para evacuar a los judíos ucranianos en caso de que estalle la guerra, y en medio de crecientes advertencias sobre la acumulación de tropas rusas en las fronteras de Ucrania.

Según un informe periodístico del mes pasado, se cree que unas 75.000 personas que viven en el este de Ucrania son elegibles para la ciudadanía israelí.

Rusia y Ucrania han estado atrapadas en un amargo conflicto desde 2014, cuando el líder ucraniano, amigo del Kremlin, fue expulsado de su cargo por un levantamiento popular. Moscú respondió anexando Crimea y luego apoyando una insurgencia separatista en el este de Ucrania, donde los enfrentamientos han causado la muerte de más de 14.000 personas.

Un acuerdo de paz de 2015 negociado por Francia y Alemania ayudó a detener las batallas a gran escala, pero las escaramuzas regulares han continuado y los esfuerzos para llegar a un acuerdo político se han estancado. El Kremlin acusó a Kiev de sabotear el acuerdo, y los funcionarios ucranianos argumentaron en las últimas semanas que implementarlo dañaría a su país.

Asesores de política exterior de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania sostuvieron casi nueve horas de conversaciones en Berlín el jueves para tratar de revivir el estancado acuerdo, pero no lograron avances.

Las conversaciones de Berlín fueron parte de renovados esfuerzos diplomáticos para resolver la mayor crisis de seguridad entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría.

Total Page Visits: 216 - Today Page Visits: 1