29 marzo, 2024

Faruk Jalaf: “Estamos en contra de la postura que tomó YPF”

Spread the love

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste ( CESANE) expresó que aplicar un cupo y precio diferencial de combustible a extranjeros es una medida que no funciona.

Las estaciones de servicio ligadas a la petrolera YPF, situadas en las ciudades misioneras de Posadas, Candelaria y Puerto Iguazú, tomaron una determinación ante el desabastecimiento que padecen: empezaron a aplicar precios diferenciados y cupos en combustibles para los automóviles con patente extranjera.

Desde el primer minuto de este viernes todas esas bocas de expendio tienen una isla especial o dos picos diferenciados por estación, con un cupo máximo de 40 litros de combustibles a $150 por litro, tanto en Infinia nafta como en Infinia gasoil, que son los únicos productos que se venden a extranjeros.

En paralelo, los misioneros pagan $126,1 por litro para la nafta Infinia, mientras que la Infinia diesel cuesta $125,9 por litro.

El presidente de la CESANE, Faruk Jalaf, dialogó y explicó: “Estamos en contra de la postura que tomó  YPF.”

“Esta situación ya había ocurrido tiempo atrás cuando Guillermo Moreno era  secretario de Comercio Interior. Llegamos a una discusión muy grande por la que nos tuvimos que meter en un recurso de amparo . Finalmente, pudimos ganar para que en las estaciones no hubiera un precio diferencial para turistas”, agregó Moreno.

“Ahora se vuelve a repetir la misma historia, pero con la petrolera, teóricamente, ‘oficial’”, declaró.

 

El referente contextualizó que “el precio de los surtidores los manejan las petroleras de la YPF”, y agregó: “las petroleras pusieron un precio muy elevado de los combustibles. En el norte llegó al 20% y en Posadas tiene un precio menor.”

Por otra parte, en el resto de las estaciones de servicio no aplican esta medida, ya que mencionó que es “una medida unilateral que toma la petrolera YPF”,  y sumó: “Es una medida que en las grandes ciudades funciona, por eso lo aplicaron primero en Posadas y creo  se extenderá a toda la provincia.”

En el diálogo, declaró que “todavía no tenemos las directivas en líneas generales, pero el planteo es que ellos imponen un precio diferente en algunas estaciones de Posadas y Candelaria.”

En cuanto a los motivos de esta nueva medida de la YPF, dijo que se da “porque están muy cerca de la capital del puente y hay mucha demanda de nafta. Pero lo que no sabe la gente es que la demanda no es solo por eso; también es  porque se incrementó la actividad en la provincia.”

“Antes de que abriera la frontera (3 meses antes), ya teníamos cupo de gasoil, o sea, que no es culpa de la frontera”, explicó.

“Ya les anticipé que iba a ocurrir esto con la nafta. En el peor de los casos, nos va a complicar a las demás estaciones estaciones de servicio respecto al cupo de nafta y se acabaría a fin de mes”, sostuvo el presidente de la CESANE.

 

No tenemos necesidad de llegar a estos extremos porque el petróleo no nos falta. En Vaca Muerta, se exportaron 10 millones de barriles de petróleo muy fino.

El aumento del combustible: una cuestión de YPF

Respecto a los posibles futuros aumentos del combustible, mencionó que “lo que ocurre cuando sube el petróleo en la YPF, al día siguiente sube en las demás petróleras. En una ocasión, subió la Shell y, en otra Axion, pero en la YPF no. Por este motivo, las petróleras que habían subido el precio tuvieron que retrotraer los precios porque la gente se iba a las estaciones de YPF.”

“La YPF tiene la mayoría del mercado nacional, alcanzando la cifra del 60%”, sumó.

 

Y en cuanto al reclamo ante el faltante de combustible en la provincia, aclaró: “Hemos hecho el reclamo desde fin de año que tenemos faltante de combustible y que habían cupos en la provincia de Misiones. Nos preocupaban las malas experiencias que podían tener los turistas para cargar combustible. Algo que terminó sucediendo.”

El presidente de la CESANE aclaró que “nos dijeron de Buenos Aires que ellos no iban a firmar el petitorio porque ellos no tenían ese problema. A ellos no les faltaba combustible ni tenían cupos. Después los convencimos porque tenían que firmar por la Asociación”, y agregó: “En todos lados faltaba combustible menos en Buenos Aires.”

Finalmente, “el petitorio se mandó al ministro de la Producción y a la Secretaría de la Energía y todavía no obtuvimos una respuesta. Dijeron únicamente que no había cupos ni faltantes”, sentenció.

Total Page Visits: 181 - Today Page Visits: 1