20 abril, 2024

Cómo prevenir y estar atentos a los accidentes cerebrovasculares

Spread the love

Los ACV son la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos. Cuáles son sus síntomas.

Desde el Servicio de Neurología Clínica del Hospital Escuela de Agudos “Doctor Ramón Madariaga” dieron a conocer a la comunidad sobre los Accidentes Cerebrovasculares (ACV): cómo prevenirlos, síntomas, quienes se encuentran en el grupo de riesgo y cuándo concurrir al médico.

Los ACV son la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos; asimismo, las personas con hipertensión y/o colesterol alto tienen más riesgos de sufrir esta patología.

A raíz de este importante índice dentro de la población, explicaron que el ACV es una enfermedad aguda, que se produce cuando se tapa o rompe una arteria del cerebro. Puede ser mortal o dejar a la persona afectada con una discapacidad.

Síntomas a tener en cuenta

Como ya se dijo,. el ACV es la tercer causa de muerte y la primer causa de discapacidad en adultos. Por ello, a continuación se detalla cuáles son los síntomas a tener en cuenta:

  • Debilidad o sensación de que se duerme un lado de la cara, un brazo o una pierna, especialmente del mismo costado
  • Confusión al hablar, problemas para hablar o entender lo que se le dice
  • Problemas para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o falta de coordinación del cuerpo (por ejemplo, querer agarrar algo y no poder)
  • Dolor de cabeza muy fuerte y repentino

Ante estos síntomas es necesario que se lleve a la persona a un Centro de Salud para recibir inmediata asistencia. En este contexto se aclaró que el Hospital Madariaga es un Centro de alta complejidad que cuenta con la tecnología y profesionales capacitados para atender estos tipos de pacientes con casos agudos.

Prevención 

Las personas con hipertensión y/o colesterol alto tienen más riesgos de sufrir un ACV, por lo que para prevenir esta patología, se recomienda llevar hábitos saludables, realizar actividad física sostenida, alimentación sana, consumo de frutas y verduras, reducir el consumo de sal y realizar los controles médicos anuales correspondientes.

Total Page Visits: 117 - Today Page Visits: 1