25 abril, 2024

Tras ampliarse tres veces, desde ayer ya no rige el cupo en pasos fronterizos

Spread the love

La apertura de corredores seguros había sido con un máximo de 890 cruces por día, luego se fue extendiendo a 1.600 y 5.000 y en diciembre último pasó a 8.000.

La provincia de Misiones eliminó el cupo que regía para el ingreso al país por los corredores seguros y desde ayer ya no hay número máximo de cruces diarios. 

Hasta la víspera estaba vigente el máximo de 8.000 personas por día para el cruce, número que fue completado en el puente San Roque González de Santa Cruz tanto el sábado como el lunes último, dejando cientos de turistas y vecinos de las ciudades lindantes varados en el centro de frontera.

Hace poco más de tres meses  quedó nuevamente habilitado dicho puente que une la ciudad paraguaya de Encarnación con Posadas, y fueron reiteradas las veces que se había completado el número máximo.

No ocurría lo mismo en los otros pasos, pues en ninguno de los demás corredores seguros habilitados con anterioridad -Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen- hubo jamás problemas con el cupo de ingreso. Según se indicó desde esos lugares, el tránsito siempre fue constante pero fluido y al menos desde los centros de frontera no advirtieron haber tenido excesos (ver Iguazú  e  Irigoyen…).

Más allá de esto, la resolución 253/2022, firmada por el ministro de Gobierno provincial, Marcelo Pérez, y su par de Salud, Oscar Alarcón, determina que desde ayer inclusive no existirá cupo alguno de ingreso en ninguno de los corredores seguros habilitados en toda la provincia, atento también a la progresividad que se viene dando al plan de vacunación contra el Covid-19, lo que logró que los casos empiecen a disminuir.

 Se tuvo en cuenta además la habilitación por parte del gobierno nacional de otros cinco pasos fronterizos con Brasil (San Javier, El Soberbio, Alba Posse, Pepirí Guazú y San Antonio) el último fin de semana. 

Asimismo, la resolución sustenta la decisión en las condiciones óptimas del sistema sanitario provincial respecto a la situación epidemiológica. 

En los considerandos, explica que “los nuevos casos positivos, registrados últimamente no han tenido desenlaces fatales y se han descomprimido enormemente los sistemas sanitarios, observándose una baja importante de casos en las unidades de terapia intensiva (UTI) y en las salas de internación con el uso de oxígeno de los distintos hospitales y clínicas privadas”.

Al mismo tiempo, añade que todo eso “se debió al avance con el sistema de vacunación a la población en general, lo que conllevó que los nuevos contagios registrados no ameriten internaciones”.

Ampliaciones y pedido

En total, fueron tres las veces que se amplió el cupo desde la reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz, debido a que rápidamente era completado, dejando sin posibilidades de regreso a cientos de familias.

 Entre el 19 de octubre -fecha en que reabrió el puente después de permanecer 582 días cerrado- y el 25 de ese mes, el primer cupo era de 890 personas, cantidad que se amplió luego de registrarse por primera vez una situación donde el número se excedió y llevó a que centenares de personas quedaran varadas en el Centro de Frontera de Encarnación.

Entre el 26 de octubre y el 14 de noviembre se dispuso que en todos los corredores seguros habilitados se permita como máximo el paso de 1.600 personas. Sin embargo, entre esos días fueron diez las ocasiones en los que se completó el cupo, lo que generó que durante varias horas las personas esperaran hasta la medianoche para regresar a la Argentina, ya que en ese horario el contador volvía a cero y se habilitaban nuevamente los pasos.

En tanto, desde el 15 de noviembre la Provincia pidió triplicar el número de pases y elevó el pedido a 5.000. Desde entonces y hasta el pasado 6 de diciembre rigió ese cupo, fecha en la que se amplió por tercera vez a 8.000 cruces diarios.

Esta medida había sido muy solicitada también del lado paraguayo, desde donde planteaban que la limitación ya había quedado obsoleta.

Si bien  se comprendía que al principio Misiones había establecido el número máximo en pos de tener un mayor control y trazabilidad de los casos positivos, con el correr del tiempo  los casos fueron disminuyendo y las exigencias se fueron diluyendo, siendo hoy uno de los requerimientos condicionantes el esquema de vacunación completo.


Requisitos para el ingreso a Argentina

Los requisitos para ingresar al país siguen siendo los puestos en vigencia el 29 de enero, cuando se determinó que el esquema de vacunación (en mayores de 12 años) completado por lo menos 14 días antes exime de presentar PCR negativo y realizar cuarentena. Según  indica la norma, para argentinos que hubieran residido en el exterior durante al menos el último año, se entenderá por “esquema completo” al definido por las autoridades del país de residencia.  En tanto, los extranjeros con esquema de vacunación incompleto deberán contar un PCR hecho en el país del que procedan o test de antígenos, y seguro Covid.

Asimismo, señala que los menores de edad sin esquema de vacunación estarán eximidos de cuarentena prevista (aunque se les recomienda no practicar actividades sociales) y los menores de 6 años están además eximidos de practicarse la prueba PCR o de antígenos para su ingreso al país.

Total Page Visits: 104 - Today Page Visits: 1