28 marzo, 2024

Se agotan los autotest de Covid en farmacias de Posadas

Spread the love

La primera tanda llegó el viernes y ya casi no se consiguen. Se distribuyeron hasta diez productos a cada entidad adherida, aunque todavía son pocas en Misiones.

Una de las particularidades de esta etapa de la pandemia fueron las restricciones para los testeos de Covid-19. Desde hace semanas, las autoridades sanitarias dispusieron que se podrán hisopar únicamente los mayores de 60 años con síntomas. La medida, sumada a la escasez de reactivos que tuvieron los laboratorios privados, generó confusión y malestar en quienes buscaban confirmar o descartar la enfermedad.

En ese contexto apareció un nuevo producto de venta libre: el autotest. El viernes pasado comenzaron a llegar estos insumos a Posadas, preferentemente, y a algunos municipios del interior en cantidades mínimas. Se trata de Immunobio, del laboratorio Jayor, cuyo costo es de 1.650 pesos. Ayer, en una recorrida que se realizó por las farmacias Miguel Lanús, La Red y Bello, que recibieron el producto, sólo una todavía contaba con stock, mientras que en las demás se había agotado.

“Con respecto a la demanda, hay muchas consultas, algunos compran, otros no. Y en cuanto a la disponibilidad en las farmacias, como ingresó al país una cantidad limitada, que fueron 100 mil en una primera tanda, las droguerías pusieron un cupo. Entonces, por farmacia adherida podían enviar hasta diez autotest por día; algunas pidieron esa cantidad, otras menos”, dijo, en diálogo con este medio, Lorena Schtainer Hendrie, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones.

Asimismo, los farmacéuticos consultados insistieron en una arista que no es menor: la notificación de los resultados.

“Hay que aclararle a la gente que no es un producto para guardar  ‘por las dudas’; si se lleva el autotest, se lo tiene que hacer y nosotros estamos obligados a informar el resultado en un término de cinco días”, señalaron.

Si bien no se necesita de ninguna orden médica para comprar el producto, al momento de la venta al cliente se le solicitan varios datos personales que son cargados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS ) del Ministerio de Salud de la Nación para hacer el seguimiento si es positivo o negativo, puesto que el coronavirus es una enfermedad de notificación obligatoria. En definitiva, es la farmacia la entidad intermediaria para avisar el resultado del test.

“El afiliado elige cómo informar el resultado. O se lo transmite al farmacéutico y se informa desde la farmacia, o bien escanea desde su teléfono el código QR que sale en una declaración jurada y eso impacta en el Sisa”, explicó Schtainer Hendrie.

Pocas farmacias adheridas

“Las farmacias en primera instancia debieron manifestar su voluntad de dispensar el autotest, para eso se les pidió que completaran una serie de requisitos, y el paso siguiente era adherirse al sistema. Hay farmacias que se han adherido y otras que no, es por eso que hay pocas en la provincia que lo pueden vender”, indicó la presidente del Colegio de Farmacéuticos.

“Hay un 30% de farmacias inscriptas de un total 650 que existen en la provincia, con intención de dispensa, no así adheridas. Insisto en esto, hay farmacias que sí se adhirieron y hay otras que deben cumplimentar ese paso”, aseveró al tiempo que agregó: “Algunas farmacias del interior que se adhirieron también recibieron autotest”.

Esperan que la distribución se regularice a medida que ingresen al país los autotest de los otros laboratorios aprobados por Nación como Abbott, Roche y Wiener.


Cómo se usa y cómo se notifica el resultado

Los hisopos son de uso individual y el farmacéutico le explica al cliente sobre su uso correcto.  Se trata de un hisopo corto y más ancho, que el paciente se debe pasar por el orificio nasal y luego poner en el reactivo, que en unos pocos minutos arroja el resultado.

Una vez realizada la venta, el farmacéutico tomará los datos (nombre y apellido, DNI, localidad y teléfono de contacto), y en la computadora del comercio va a imprimirse esa información y un código QR que el cliente podrá leer desde la cámara de su celular.

Allí se le van a desplegar cuatro botones: positivo, negativo, inválido o lo haré más adelante. La  información le llega directamente a la farmacia. También se puede avisar por teléfono, mail o personalmente.

Total Page Visits: 79 - Today Page Visits: 1