24 abril, 2024

“El 90% de los accidentes viales tiene que ver con errores humanos”

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Luis Di Falco. titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial, señaló que “en enero de este año se detectaron 18 víctimas fatales en la provincia”. Aumentan los siniestros protagonizados por motociclistas.

La Seguridad Vial es un asunto de suma importancia que debe ser atendido con responsabilidad y objetivos fijos en tanto planificación y mejoras en la conducta de quienes están al mando de un vehículo. Esto puede trabajarse en base a estadísticas concretas registradas año tras año. Para acceder a mayores datos y esclarecer el panorama de este último tiempo, se dialogó con Luis Di Falco, titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial, quien además es asesor en este ámbito.

De acuerdo a un pequeño balance entre los últimos tres años, la cifra de fallecidos por siniestros fatales se mantiene: “En 2021 se registraron 216 personas fallecidasEn el 2020, cuando estábamos en plena pandemia con restricciones de circulación, obtuvimos casi la misma cantidad de muertes” señaló Di Falco. Incluso “los datos recabados en 2019 también arrojan un número similar”. Por otra parte, “en enero de este año se detectaron 18 víctimas fatales en la provincia”, agregó.

En cuanto a los vehículos involucrados, el especialista informó que entre el 75% y el 80% de los accidentes de tránsito son protagonizados por motociclistas. Por un lado, “hemos notado un crecimiento de accidentes del tipo ‘derrape de vehículo solitario’ de motocicletas” y por otro, “mayor cantidad de siniestros entre motos con otros tipos de transporte, es decir, ahora las motocicletas han desplazado a la mayoría de los demás vehículos en relación a siniestros viales”, detalló Luis.

Esto es un dato no menor, ya que según reveló  “han analizado, junto al personal de la Agencia Nacional de Seguridad Viallos controles de alcoholemia” lo cual brindó como dato alarmante que “los conductores en los que más alcoholemia positiva se encuentra, son los motociclistas”. “De hecho, en enero el 32% de las personas verificadas dio positivo, lo cual es un porcentaje mayor en relación a los controles que se realizan a otros vehículos” describió Di Falco.

La irresponsabilidad como riesgo principal

El titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial remarcó que existe un problema cultural difícil de erradicar, respecto a la mala conducta que mantienen las personas al volante. De hecho, “el 90% de los siniestros viales tiene que ver con errores humanos”.

Además del alcohol en sangre, existen muchas otras causantes de accidentes de tránsito, como el “exceso de velocidad, el uso de teléfonos celulares que genera desconcentración y el exceso de confianza”. “En base a registros y archivos, cerca del 90% de los siniestros viales tiene que ver con el adelantamiento en zonas no permitidas. Donde hay doble línea amarilla o tercera trocha la gente se adelanta y así ocurren los choques frontales”, lamentó.

Asimismo, informó que “todos los días se registran entre 20 y 30 accidentes viales en el país, con distinto grado de consecuencias”. De todas maneras, aunque “no en los términos ideales” la tasa de mortalidad “está bajando a comparación de hace 5 o 7 años atrás, según números promedio por año, mes y días”. Agregó que otro motivo es la cantidad de vehículos que se incorpora año tras año, pero que el mayor factor de riesgo es la irresponsabilidad al volante.

Seguridad

Si bien cada jurisdicción se encarga particularmente del registro de multas e infracciones, Di Falco aportó que “en los lugares donde se han instalado sistemas de control electrónico -como fotomultas o radares- se ha notado una reducción de accidentes de tránsito”. “Esto significa que la gente cuando está controlada se porta mejor y comete menos errores”, sintetizó.

Consultado acerca de las “manos únicas”, aseguró que es una implementación que sirve, “aunque aún no está completamente terminada”. “Todavía falta fijar la señalización en algunas calles, y eso hace que todavía ocurran algunos accidentes, pero ha bajado la cantidad”. Además, “en términos estadísticos, en cualquier parte del mundo cuando las manos únicas están bien hechas y señalizadas, son efectivas para bajar los índices de accidentes de tránsito” cerró el encargado.

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