19 marzo, 2024

Emergencia agropecuaria en Misiones: Los productores aseguran que están en quiebra

Spread the love

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación declaró este viernes la situación de “emergencia o desastre agropecuario” para distintas áreas de las provincias de Misiones, Mendoza y Córdoba. Si bien los motivos difieren en cada caso, las razones están vinculadas al impacto de la sequía, los incendios y las heladas.

En relación a Misiones, a través de la resolución 21/22, el Ministerio declaró la emergencia desde el 29 de diciembre y hasta el 28 de junio de este año para “las explotaciones agropecuarias y forestales afectadas por sequía y/o incendios en todo el territorio provincial”.

En diálogo, Félix Melgarejo, técnico asesor agrónomo de Eldorado, afirmó que los productores están en quiebra “La producción primaria, en toda la provincia, se vio afectada y seguimos sufriendo las consecuencias de los incendios” sostuvo

Melgarejo indicó que las condiciones rurales de los animales son críticas y obliga a los productores a vender el ganado para evitar que se mueran de hambre o sed “El productor debe salir a mal vender su ganado y más aún si tuvo consecuencias de los incendios, otro factor que afecta a la producción. De esta manera, los que se benefician son los grandes ganaderos que tienen capacidad para alimentarlos” sostuvo.

En cuanto a los valores del ganado, Melgarejo detalló que “hace dos meses atrás un ternero valía entre 320 a 350 pesos el kilo, y hoy está en 200 pesos” 

Melgarejo aseguró que si bien el Ministerio del Agro brinda asistencia a los pequeños productores, la situación es grave y no se resuelve “de un día para el otro”

La situación se irá agravando cada vez más y debemos prevenir y tomar recaudos” auguró el técnico asistente ganadero.

Total Page Visits: 77 - Today Page Visits: 1