28 marzo, 2024

Audiencia pública: vía libre al aumento del boleto

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Desde la Comuna posadeña confirmaron que habrá “actualización de tarifas” y que sólo resta analizar el monto. El Grupo Z quiere que alguien cubra un presunto “desfasaje” de 184 pesos por pasaje.

Se realizó en la mañana de este jueves la audiencia pública para discutir la readecuación de la tarifa del servicio urbano metropolitano, tras la convocatoria firmada por el intendente, Leonardo Stelatto. El valor del boleto en la capital provincial está congelado desde principios de 2019.

La actividad arrancó pasadas las 9 de la mañana y se extendió hasta las 11. En la ocasión, diferentes oradores pasaron al frente y expusieron su postura con respecto al incremento de tarifa del servicio. 

En la actualidad, el boleto cuesta 20 pesos con la tarjeta SUBE y 28 pesos sin el plástico. Sin embargo, Facundo Zárate, quien es representante de la prestataria EUTA, dijo que “la brecha actual por pasaje en la actualidad es de 184,25 pesos”. Por lo cual, el mismo debe ser compensado con algún nuevo subsidio o con el incremento del boleto.

Se apoyó en una presentación que contó con varias filminas que no fueron comprendidas por los participantes, como así tampoco se pudo apreciar los datos que contenía cada una.

Fue una audiencia preparada solo para elogios al Grupo Z, sin oportunidades de inscripción para voces críticas, con alguna excepción como la de Alan Rivas, uno de los oradores, quien expuso que “hay barrios donde todavía no llegan los colectivos. Tenemos un descontento con este aumento que están proponiendo”. 

Agregó que “las empresas viven del vecino. El aumento debería ser escalonada para que el vecino no lo sienta tan de golpe”.

“Cada uno tiene sus inquietudes y problemáticas”

Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana de Posadas dialogó sobre la situación dada en esta audiencia: “Desde hace más de 3 años que esta audiencia no se lleva a cabo. Por eso, es importante que se lleve a cabo para escuchar a la gente y saber qué opina ante esta reactualización de la tarifa.”

Contó que “tenemos más de 160 líneas en la ciudad, por lo que, es evidente que cada uno tiene sus inquietudes y problemáticas en más de los 250 barrios que hay.”

“Nosotros como ejecutivos municipales estamos intentando solucionar estos problemas, porque el transporte no se trata sólo del colectivo, sino también de toda la infraestructura alrededor, como las paradas, circulación y veredas”, explicó.

Respecto al eje en el que se posicionará la presentación de esta audiencia, mencionó que se tratarán las “mejoras en el transporte público e infraestructura”.

“No sólo hemos hecho infraestructura y obras. Sino también solicitudes, pedidos y trabajo en conjunto con las empresas. Uno de los ejemplos claros es la incorporación de los aires acondicionados en los colectivos. Son algunos de los elementos, no solo en materia de infraestructura, sino también en materia legal, en los que estamos trabajando para mejorar el transporte público”, expresó el secretario de Movilidad Urbana.

A diferencia de años anteriores, este 2022 no se solicitó a la UNaM en los análisis de costos, sino que se hizo un equipo desde la misma Municipalidad. “Desde que se inició la gestión, con la secretaría de Movilidad Urbana, se inició un equipo técnico conformado por ingenieros, arquitectos, informáticos e inclusive con gente de la universidad para traer pasantes de la carrera de ingeniería y formar parte del equipo para trabajar en la tarifa y otros elementos”, expresó Lucas Jardín.

De ese análisis que realizaron, “estamos trabajando en los montos para determinar un número para la reactualización de la tarifa”, sentenció.

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