29 marzo, 2024

El fuego llegó a la Reserva Salto Encantado

Spread the love

Empresas privadas, bomberos de la Policía de Misiones, bomberos voluntarios de la región, empresarios madereros, dueños de chacras, campos, plantaciones y monte nativo; tractores, máquinas viales, camionetas, baldes, mangueras, cortafuego; animales desesperados, y una coordinación casi espontánea para asistir a la zona que podría ser la más importante, aunque, el rumbo de cada foco de incendio termina siendo incierto.

Según los vecinos que trabajaron para controlar el fuego, desde la mañana de hoy, se incendiaron más de 1000 hectáreas y el fuego logró entrar a la reserva del Salto Encantado.

“Por descuido de la gente del estado el fuego entró hoy a la reserva del Salto Encantado”, reclamó un vecino, que trabaja hace semanas para proteger su monte, “hoy se nos quemaron 40 hectáreas, es un desastre, desesperante, los guardaparques y bomberos dejaron pasar al parque el fuego del cerro, la semana pasada cuidaron y hoy dejaron pasar, no hicieron correctamente el cortafuegos”, reclamó.

Por su parte, Nicolas Albisser, segundo Jefe de bomberos voluntarios de Puerto Rico, describió que “hoy salió una dotación con cinco Bomberos a brindar apoyo, se trabaja siempre en los extremos con viento a favor por el humo y temperatura, la principal tarea era evitar que pase a la reserva salto encantado el cual no fue posible, debido al viento principalmente y la cantidad de hectáreas para trabajar de muy difícil acceso”, y agregó, “Todas las tareas son a paso hombre y de mucho esfuerzo, no hay comunicación, ni señal telefónica”.

“Mañana volvemos al monte, sabemos que estará Garuhapé, Ruiz de Montoya, nosotros también iremos. En el otro extremo seguramente Bomberos Voluntarios de Aristóbulo del valle y 2 de Mayo, también están los bomberos de la Policía, empresarios, entre otros”.

También en una zona ribereña del río Paraná en la localidad de El Alcázar, las llamas afectaron cerca de 30 hectáreas y los efectivos, voluntarios, junto con la cooperación del personal de una empresa privada, trabajaron con mochilas hidrantes y equipos de zapa para ahogar el fuego y reducirlo a cenizas.

Desde la tarde, en la ciudad de Puerto Rico se podía observar el avance de las cenizas, en las redes sociales se mostraban las dudas de si eran nubes o cenizas, efectivamente, se trata de cenizas.

El fuego llegó a la Reserva Salto Encantado
Total Page Visits: 86 - Today Page Visits: 1