2 diciembre, 2022

Unas 240 personas participarán de la audiencia pública por el transporte

Spread the love

La última readecuación de la tarifa se había fijado en 2019, y en 2020 se congelaron esos valores. La nueva actualización entraría en vigencia a fines de febrero.

Por convocatoria de la Municipalidad de Posadas, mañana se realizará la audiencia pública en el Centro Provincial de Convenciones y Eventos con la participación de unas 240 personas para debatir la readecuación de la tarifa del servicio de transporte urbano de pasajeros en el área metropolitana.

El último aumento se dio a principios de 2019, cuando se fijó el valor del pasaje único en 20 pesos para quienes abonen con la tarjeta Sube Misionero y 28 pesos para quienes pagan en efectivo.

“Tenemos casi 240 inscriptos a la audiencia, de los cuales 30 son oradores. El cupo es de 250, por protocolo. La audiencia se inicia a las 9 de la mañana con una presentación, luego comienza la exposición de las empresas que son las que solicitan la actualización de la tarifa, y después los diferentes oradores, que algunos son de asociaciones y otros de uniones vecinales”, comenzó explicando Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana de Posadas.

Y agregó: “La idea principal es escuchar a la gente, sus diferentes puntos de vista y las problemáticas de los diferentes barrios”.

En este sentido, comentó que uno de los sectores con mayor demanda es Itaembé Guazú, debido a su enorme crecimiento y cantidad de habitantes, lo que obliga a sumar líneas, frecuencias y reorganizar recorridos y paradas.

Al ser consultado sobre las actuales quejas de los usuarios del transporte, indicó que “giran en torno a la frecuencia, los recorridos, algunos colectivos que aún no llegan a ciertos barrios”, y aseguró: “Desde la gestión venimos trabajando mucho con el tema del asfalto para solucionar estas problemáticas”.

Años anteriores, una queja frecuente era la falta de aires acondicionados en las unidades, situación que mejoró, aunque aún no están acondicionadas todas las líneas.

“Llegamos a un acuerdo con las empresas para que las unidades nuevas tengan aire y las usadas regularicen este tema de a poco. Hoy tenemos aproximadamente un 80% de los colectivos con aire. Este verano se sintió mucho el calor, así que fue importante esta modificación para que el usuario cuente con esto que es una necesidad más que un beneficio”, aseguró Jardín.

Empresarios

En relación al pedido del sector empresarial, indicó que si bien no se habló de porcentajes, “piden la actualización de la tarifa debido a que ya son tres años -desde enero de 2019- que se mantiene la misma”.

“Los costos operativos del transporte se encarecieron, algunas variables responden al dólar, los costos de las cubiertas están en dólares, los respuestos, y eso encarece la operatividad del transporte. Vamos a escuchar a todas las partes y en función de eso ver como se readecúa la tarifa”, especificó.

En este contexto, se consultó con el presidente de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta), Guillermo Leumann, quien aseguró: “Nuestro pedido es una mayor compensación, que puede ser incrementando la tarifa o los subsidios, o un poco y un poco. El porcentaje saldrá del estudio de costos realizado por el poder concedente, y ellos resolverán cómo lo hacen”.

Una vez realizada la audiencia, habrá un período de análisis la semana próxima y se presentarán los informes correspondientes al Concejo Deliberante.

“A partir de ahí saldrá un decreto firmado por el intendente con el nuevo valor del boleto. La idea es que sea este mismo mes”, afirmó Jardín.

A diferencia de otras audiencias, esta vez el municipio hará su propio cálculo y no contará con el asesoramiento de la comisión técnica, de la que participaba la Universidad Nacional de Misiones (Unam), ya que según comentó el funcionario, actualmente se cuenta con el recurso humano y el equipamiento necesario para el monitoreo de la movilidad urbana.

“A eso les vamos a sumar los estudios de costos de las empresas y la semana que viene nos sentaremos a ver para redondear”, cerró Jardín.

El evento, que tendrá lugar hoy desde las 9 en la Sala Eva Perón, fue convocado por el intendente, Leonardo Stelatto, el pasado 13 de diciembre, a través del decreto 1822/202.

Las tarifas en Posadas y su área metropolitana, que incluye los municipios de Garupá y Candelaria, fueron readecuadas en 2019 y permanecen congeladas desde enero de 2020, luego de una audiencia pública de similares características.

El régimen de audiencias públicas está incorporado en la Carta Orgánica Municipal de Posadas, en los artículos 45 a 47 del capítulo quinto.

Tarifas actuales
Posadas
Con Sube $20 y sin Sube $28

Posadas-Garupá
Con Sube $25,90 y en efectivo $36,25.

Posadas-Candelaria
Con Sube $30,54 y $42,75 sin ella.

Total Page Visits: 60 - Today Page Visits: 1