16 abril, 2024

Colonia Aurora: Una niña llegó al hospital con extrañas marcas en su cuerpo y los investigadores apuntan a una inusual aparición de “aguas vivas” en un arroyo

Spread the love

Medusas de agua dulce- Un hecho muy poco frecuente ocurrió en la localidad de Colonia Aurora, más precisamente en el Arroyo El Saltiño, donde una niña que disfrutaba de las aguas del afluente, fue presuntamente picada por medusas de agua dulce, que le provocaron lesiones en la piel.

Esto ocurrió el pasado lunes, inmediatamente la niña fue llevada hasta el hospital de Colonia Aurora por presentar un cuadro de ronchas y erupciones en la piel. Según se supo, existen otros tres casos similares en la zona dado que los vecinos del lugar aseguran que en el arroyo hay una gran cantidad de estos animales también conocidos como aguavivas.

La pequeña presentaba ronchas en los brazos y piernas, por lo que una de las primeras hipótesis apuntaba a que se trataba de algo que comió o a la exposición al sol.

Sin embargo, la madre recordó que había encontraron “unas cosas” en el mencionado arroyo y que sospechaba que eso podría haber picado a la niña. Ante esta situación la pequeña debió ser derivada al Samic de Oberá.

Desde el hospital se comunicaron con Zoonosis del Ministerio de Salud e investigadores del Conicet para comentar lo ocurrido y a raíz de esto se tomaron muestras para investigar, dado que esta aparición es muy poco frecuente ya que las medusas habitualmente son de agua salada y si bien hay dos géneros de medusa de agua dulce, no son nativas.

Colonia Aurora| Una niña de 5 años fue atacada por medusas de agua dulce que invaden el Arroyo El Saltiño
Imágen ilustrativa de agua viva.

Qué es una medusa de agua dulce o aguaviva

Las medusas son uno de los animales más temidos, sobre todo, en la época veraniega cuando aparecen en las playas. Sin embargo, existe la medusa de agua dulce, una especie invasora que se encuentra en ríos, arroyos y lagos.

Originarias del río Yangtse, en China, las llamadas medusas de agua dulce corresponden a la especie Craspedacusta sowerbyi.

Estas medusas de agua dulce tienen un tamaño de entre 7 y 21 milímetros y poseen unos tentáculos en grupos de 3 a 7, con los que capturan a sus presas, los cuales están separados por otros más largos cuya función es estabilizar a estos seres en sus movimientos.

Los individuos de esta especie son importantes depredadores del zooplancton, siendo capaces de ingerir una media de 160 animales planctónidos por día, algo que puede alterar la ecología y estabilidad de los ecosistemas acuáticos que va colonizando, al eliminar gran parte de la base alimenticia del resto de especies que habitan en el lugar.

Craspedacusta sowerbii es una especie dimórfica y la podemos encontrar como pólipo adherido a un sustrato o como medusa libre, también existen otras formas de vida de la especie de tamaño microscópico en fases de carácter larvario, algo que dificulta bastante su erradicación del medio. Los individuos de esta especie exótica alcanzan su madurez sexual a las 5 o 6 semanas de vida, y suele coincidir con el fin del verano.

Total Page Visits: 191 - Today Page Visits: 1