8 diciembre, 2022

Unas 17.000 personas cruzaron hacia el Brasil por Irigoyen

Spread the love

Los ingresos se dieron entre el 1 y el 17 de enero. La cantidad de pases fue superior a diciembre, según la Policía Federal.

La reciente habilitación para el cruce de argentinos por parte de Brasil generó un intenso movimiento en el cruce entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira entre diciembre del año pasado y lo que va de enero de este 2022.

Según datos proporcionados por la Policía Federal, responsable del control migratorio en el ingreso a Dionisio Cerqueira, entre el 1 y el 31 de diciembre, un total de 3.343 argentinos traspusieron la frontera en las primeras semanas de habilitación de cruces al vecino país con fines turísticos. En este marco, los indicadores estuvieron por debajo de las expectativas de empresarios del sector comercial para ese mes, en el que antes de la pandemia era mucho mayor.

Sin embargo, la cantidad de ingresos al Brasil fue en ascenso y superó ampliamente los números del último mes de 2021. Es que entre el 1 y el 17 de enero se registraron unos 17.000 cruces desde Irigoyen hacia Cerqueira, con destino final a las playas del sur brasileño.

Uno de los datos que destacaron de manera oficial fue que sólo el pasado domingo 16 se realizaron más de 2.000 trámites migratorios para traspasar la frontera seca.

El total de turistas indica que es la mitad de las entradas registradas en el mismo período de 2020, anterior a la pandemia, cuando ingresaron a Brasil más de 31.000 turistas por el corredor con Bernardo de Irigoyen.

Impacto comercial
El flujo turístico por estas semanas impactó de manera positiva en el comercio irigoyense. Estaciones de servicios, bares y restaurantes, hoteles , farmacias y supermercados fueron los rubros beneficiados por el incremento en la demanda.

Según un relevamiento que se hizo con comerciantes y turistas, más allá de que elijan vacacionar en Brasil, muchas compras para el viaje las hacieron en territorio argentinos debido a las diferencias cambiarias actuales a favor de la Argentina, ya que en Brasil son pocos los rubros que son más económicos. Por ello, el turista elige pasar la noche en Irigoyen, además de cargar combustible, consumir en bares y restaurantes locales, como así también hacer compras de algunos comestibles y bebidas para el viaje y para el botiquín sanitario.

Desde la Cámara de Comercio local destacaron que hubo un importante repunte en los negocios irigoyenses en esta temporada estival. Por ello, se muestran optimistas con los resultados hasta el momento y con expectativas para el resto de la temporada veraniega.

El intendente Guillermo Fernández destacó la importancia de este movimiento.

“Con la apertura del corredor seguro y luego la habilitación del turismo terrestre por nuestro paso fronterizo nos vemos muy beneficiados ya que nuestros comerciantes trabajan más, pueden arreglar sus locales, dar mano de obra, invertir y proyectar a futuro contribuyendo al progreso de toda nuestra región. Vemos los hoteles llenos, las estaciones de servicios y varios otros comercios que venden bien y eso también trae beneficios al municipio que puede recaudar y devolverlo en obras y servicios esenciales para nuestra población”, manifestó en diálogo.

En cifras

3.343Es la cantidad de argentinos que traspasaron la frontera de Irigoyen hacia Brasil entre el 1 y el 31 de diciembre, según la Policía Federal del vecino país.

31.000El número de viajeros argentinos que cruzaron al vecino país durante enero de 2020, antes del cierre de la frontera que se produjo por la pandemia.

Total Page Visits: 97 - Today Page Visits: 1