28 marzo, 2024

La deshidratación, gran enemiga a evitar en esta ola de calor

Spread the love

Las altas temperaturas se reflejan en distintos puntos del país y ya sobrepasan los 40 grados. Algunos tips a tener en cuenta a la hora de consumir bebidas y comidas.

Temperaturas por encima de los 40 grados se registran en distintos puntos del país y ya es noticia en canales de televisión, programas radiales y portales de noticias.

 La nutricionista Mariana Duarte, dialogó para ver qué hay que tener en cuenta a la hora de consumir bebidas y comidas en esta ola de calor.

 “Es importante para prevenir el tema del golpe de calor, la deshidratación o trastornos gastrointestinales tratando de tomar bastante agua durante todo el día, evitar comidas muy abundantes, tratar de elegir alimentos frescos como frutas, verduras, en caso de las carnes tratar de hacer algo grillado y evitar guisos o salsas”, comenzó diciendo.

 Además la profesional destacó que hay que tener mucho cuidado con los grupos de riesgo que son los niños y los adultos mayores con el tema de la deshidratación, “recordar la toma de agua. Podemos hacer comida livianas, sin necesidad que sea sólo una ensalada, evitar un poco el tema de los guisos y las salsas muy pesadas, pero por ejemplo se pueden elegir algún corte de carne magra y si uno quiere hacer como una salsita liviana, puedo hacerlo con un tomate en fruta”.

 “Tratar de meter muchos vegetales, las frutas y los vegetales tienen bastante contenido de agua, entonces eso es lo que tenemos que buscar. En el caso de los chicos se pueden hacer ensaladas tratando de ponerle muchos colores para que sea un poco más llamativo”, agregó

 A continuación remarcó que es importante tener bastante cuidado con el tema de las cosas que uno deja fuera de la heladera “porque hay bastante intoxicación como ocurre con la mayonesa” y las bebidas “el alcohol es una bebida que deshidrata mucho entonces ir tomando agua en el medio ayuda un montón a evitar esa deshidratación así que es una alternativa. Siempre que después elijamos como bebida principal el agua o aguas naturales con limón, con jengibre, con naranja también es muy buena alternativa y el tema de las gaseosas por ahí en el caso de los chicos que toman muy poca agua y es puro jugos, entonces se tiene que priorizar el consumo de agua y dejar las gaseosas para el domingo al mediodía o el sábado, pero no algo de todos los días”.

 La nutricionista se refirió al consumo del mate y el tereré, “obviamente que no es exactamente el agua pura, pero sí, por supuesto que hidratan de todas maneras. Todo lo que sea líquido digamos blancos, o sea en el mate o en el tereré o alguna infusión sirven como hidratación. Es importante tener mucho cuidado en el caso de aquellas personas que realizan actividad física no tomar enseguida el agua helada eso hace mal al cuerpo y generar un golpe de calor”.

 “Tener cuidado el tema de los horarios que uno realiza actividad física eso también es muy importante que sea a la mañana antes de las 8 y después de las 19:30”, finalizó.

Total Page Visits: 150 - Today Page Visits: 1