28 noviembre, 2022

Herrera Ahuad gestiona ante Nación nuevas obras de alta y media tensión enereléctrica para Misiones

Spread the love

El gobernador de Misiones, le explicó al Jefe de Gabinete Juan Manzur, que el nuevo tendido eléctrico es imprescindible para garantizar la calidad del servicio

El día que la Ciudad de Buenos Aires ardió con 41 grados de sensación térmica el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad le explicó a funcionarios del gobierno nacional que en Misiones se viven temperaturas como esta pero no de manera excepcional sino en forma habitual durante gran parte del año.

En el medio de una jornada donde el calor y los cortes de luz fueron la noticia en Buenos Aires, Herrera Ahuad explicó con lujo de detalles la necesidad de la comunidad misionera de fortalecer su tendido de redes de alta y media tensión eléctrica. No sólo para permitir aplacar el calor, sino también para ayudar al desarrollo económico y social de la provincia.

Lo primero es la energía. Si no hay luz, no hay agua porque las bombas funcionan en base a electricidad, tampoco comunicación porque los celulares necesitan recargar sus baterías, tampoco wifi para acceso a internet y la lista continúa. En ese escenario donde para casi todo se necesita primero contar con energía, el gobernador Herrera Ahuad se reunió con el jefe de gabinete Juan Manzur para explicar la necesidad de incluir una serie de obras de infraestructura eléctrica en la lista de obras prioritarias a ejecutar por el gobierno nacional en el año que acaba de empezar.

Obras para seguir creciendo
Hoy también habrá gestiones de Herrera Ahuad para avanzar en los llamados a licitaciones para diferentes obras de tendido de líneas de alta y media tensión para garantizar el servicio eléctrico de calidad en la tierra colorada. Se sumará a las reuniones la presidenta de Electricidad de Misiones, Virginia Kluka.

“Estamos conversando para lograr el avance en cuatro cuestiones energéticas que son clave en Misiones: las dos líneas de 132 Kv que conectan San Isidro, Alem y Oberá y la otra que une Eldorado y San Pedro. También la nueva línea 33 Kv que conecta San Vicente con San Pedro y todas las obras de modernización que necesita Puerto Iguazú, Andresito y San Antonio” explicó el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Se trata de un conjunto de obras de tendido de líneas de alta y media tensión eléctrica que surcarán el espacio aéreo misionero. Y según se apuntó llegarán con electricidad a lugares que hoy no tienen el servicio y con mayor potencia a otras poblaciones que cuentan con tendido eléctrico pero necesitan ampliarlo.

Con este propósito, el gobernador mantuvo ayer un encuentro con el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur para insistir en este conjunto de obras de energía que necesitan el acompañamiento financiero del gobierno central. Se detalló que se trata de inversiones que superan los 100 millones de dólares imposibles de cargar sobre la espalda de la provincia sin ayuda de la nación.

“Todas las obras de infraestructura públicas son importantes porque benefician a las comunidades donde se las ejecutan. Pero las referidas a la energía son vitales, porque es lo que primero se necesita para un hogar, un hospital, una fábrica o una escuela” explicó el gobernador misionero.

A su vez, el mandatario provincial recordó lo sucedido en forma previa. “Estas obras estaban incluidas en la lista de obras que acompañaban en proyecto de presupuesto nacional que no se aprobó. Por eso ahora queremos asegurar su realización porque entendemos que son infraestructuras para el presente pero con gran visión de futuro que necesitamos hacer en forma conjunta con la nación” explicó el gobernador. z

Emsa apura la media tensión para San Pedro y El Soberbio

La presidenta de Energía de Misiones (Emsa) Virginia Kluka llegó ayer a Buenos Aires para asistir hoy junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad a una reunión con funcionarios nacionales y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) donde se avanzarán en cuestiones relacionadas al llamado a licitación para construir dos nuevas líneas de media tensión que conectan San Vicente con San Pedro y con El Soberbio.

“Esas líneas ya existen pero son viejas. Y la idea es hacer un tendido nuevo sobre postes de hormigón. Ya no sobre postes de madera como es ahora. Para que de esta manera resista mejor todas las inclemencias meteorológicas de nuestra provincia y evitar que por una tormenta se caiga un poste y nos quedemos sin luz” explicó la presidenta de Emsa, Virginia Kluka.

Se trata de dos líneas de 33 kilovoltios con las que se busca asegurar una buena potencia de electricidad en la zona centro este de la provincia, donde es creciente la demanda de energía de parte de distintos sectores productivos como los aserraderos.

La idea de la provincia es la obra del tendido eléctrico en este año. Cuanto antes mejor. Pero se trata de una inversión estimada en cerca de 17 millones de dólares. Lo ideal para Misiones es que la Nación asuma ese costo. “O también podemos ver la posibilidad de que la Nación aporte los materiales y nosotros la mano de obra. Todo está todavía en materia de diálogo. Nosotros queremos que la obra se haga lo antes posible porque sabemos que esa parte de Misiones lo necesita para su desarrollo” explicó Kluka.

En ese sentido la presidenta de Emsa afirmó que “vamos a asistir a la reunión con el proyecto en mano y con la esperanza en lograr estas obras que necesita la provincia para lograr no sólo bienestar de la población sino también crecimiento productivo y generación de trabajo”. 

Total Page Visits: 33 - Today Page Visits: 1