29 marzo, 2024

Investigan dos muertes y hay cuatro internados por sospechas de casos de botulismo

Spread the love

El Ministerio de Salud Pública de Misiones informó que hay dos muertos bajo sospecha y cuatro pacientes bajo sospecha internados en el Hospital Samic Eldorado en la Unidad de Terapia Intensiva (3 adultos y 1 pediátrico). En tal sentido se activó en Andresito el mecanismo de investigación e incautación de mercaderías para su estudio por parte de la División de Alimentos de la cartera sanitaria ante sospecha de intoxicación alimentaria/botulismo.

En ese sentido, de manera preventiva, se está trayendo sueros específicos desde Buenos Aires y Corrientes para reforzar el stock provincial.

La cartera sanitaria provincial recordó a la población que no se deben consumir alimentos que no estén certificados debidamente por las autoridades pertinentes de alimentos.

Botulismo

Enfermedad tóxica grave que ocurre como consecuencia del consumo de ciertos alimentos. Es una desorden neuroparalítico, potencialmente letal.
La pronta identificación del vehículo (alimento) previene casos adicionales.
La vigilancia es necesaria, entonces, para identificación temprana de los casos, la detección de casos secundarios, la identificación de la fuente y la planificación de las intervenciones.

Descripción
Botulismo alimentario: es la intoxicación grave que surge después de ingerir la toxina preformada presente en alimentos contaminados. El cuadro se caracteriza por ataque agudo y bilateral de pares craneales y parálisis simétrica de vías descendentes.

Agente
El botulismo alimentario es causado por las toxinas producidas por Clostridium botulinum, un bacilo anaerobio obligado, formador de esporas. Casi todos los brotes en humanos son causados por los tipos A, B y E, y en raras ocasiones por el tipo F.

Transmisión
El botulismo alimentario se adquiere por ingestión de alimentos en los que se ha formado la toxina, principalmente por falta de higiene en la elaboración, por cocción inadecuada previo o posterior al envasado o por contaminación durante su uso.

Reservorio
Las esporas están distribuidas extensamente en el suelo y a menudo se las identifica en productos agrícolas, incluida la miel.

Incubación
Los síntomas neurológicos del botulismo de origen alimentario suelen manifestarse al cabo de 12 a 36 horas, a veces varios días después de consumir el alimento contaminado. En general, mientras más breve es el período de incubación, más grave es la enfermedad y mayor la tasa de letalidad.

Transmisibilidad
No se han corroborado casos de transmisión secundaria de persona a persona

Distribución
Mundial. Se observan casos esporádicos, brotes en familias y de tipo general, en zonas en las que predomina la preparación casera de productos alimenticios de forma tal que no se destruyen las esporas, permitiendo la formación de toxina. Rara vez los casos son consecuencia de productos procesados comercialmente.

Total Page Visits: 68 - Today Page Visits: 1