7 diciembre, 2022

Carla Vizzotti: “Aquellos que no tengan indicación de testeo, no se acerquen a los centros”

Spread the love

La ministra de Salud manifestó su repudio frente al maltrato que sufrieron algunos médicos por la gran demanda de hisopados.

En medio de un vertiginoso aumento de los casos de coronavirus tras la llegada de la variante Ómicron, la titular del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, pidió que no se acerquen a los centros de testeos todos aquellos que no tengan indicación para hacerlo, para así no continuar “tensando” el sistema.

“Hoy tuvimos una reunión con la Comisión Nacional de Inmunización y el Consejo Federal de Salud, donde se revisaron las recomendaciones, y una de ellas fue que aquellos que no tengan indicación de testeo, no se acerquen a los centros para no seguir tensando el circuito”, instó la ministra en declaraciones.

Y continuó: “Le pedimos a la gente que, si es contacto estrecho y no tiene síntomas, no hace falta que se hisope en este momento. Con cinco días si son vacunados o siete si no están vacunados, pueden recibir el alta. En caso de ser contacto estrecho, tienen que aislarse de todas maneras, por lo que un resultado negativo o positivo no cambia su conducta”.

“Es difícil entender que con casi 100.000 casos recomendemos no testear. Entonces hay que tomarse el tiempo de explicarlo. Va a llevar tiempo entender que estamos en una situación diferente con un nuevo virus, que es más leve, pero mucho más transmisible“, agregó.

En busca de brindarle alivio a los profesionales de la salud, que realizan día tras un sinfín de hisopados, aseguró que una de las estrategias es “aumentar la oferta de autotest” en las farmacias, así como también hacer que “el rol individual, es decir el autocuidado, sea más importante”.Carla Vizzotti en un encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Foto Ministerio de Salud de la Nación

Carla Vizzotti en un encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Foto Ministerio de Salud de la Nación

Lo cierto es que, desde que la curva de infectados creció de manera exponencial, las filas en los centros de testeo son cada vez más extensas y los médicos no dan abasto con la demanda. En ese contexto, varios trabajadores sufrieron insultos y descalificaciones por parte de las personas que esperaban para hisoparse.

Eso mismo se vivió en Mar del Plata y también en en el Hospital de Tunuyán, Mendoza, donde una médica sufrió agresiones por parte de un hombre que la increpó: “Si no estás capacitada para estar las 24 horas parada haciendo testeos, no vengas”.

Frente a estas contadas pero preocupantes situaciones, la jefa de la carteta sanitaria manifestó su repudio: “Es inadmisible que se tengan estos tratos con el equipo de salud, que está trabajando hace dos años para salvar la mayor cantidad de vidas posibles”.

“Me solidarizo con el equipo de salud. Pero estos casos son los menos, pero son tan impactantes y generan tanto daño que tienen mucha visibilidad”, completó.

Por último, descartó que, por el momento, la vacunación contra el Covid-19 se torne obligatoria, debido a que existe una gran predisposición en la población para inocularse frente al virus: “En los mayores de 18 años, tenemos casi 94 por ciento que iniciaron el esquema. Nos parece que en Argentina no es lo mismo que en España, Francia e Italia, que tienen mucha gente sin vacunarse y entonces piensan en hacer la vacunación obligatoria”.

“Mientras sigamos con demanda de dosis, nos parece que lo mejor es que las personas sigan eligiendo vacunarse“, cerró.

Total Page Visits: 47 - Today Page Visits: 1