18 abril, 2024

“Nosotros creemos que tiene que ver con un trabajo de inteligencia previa”

Spread the love

Jonatan Suárez, quien representa como querellante a la joven de 22 años abusada en su departamento en Posadas, comentó que el detenido tenía bien estudiada a su víctima

Al cumplirse ayer un mes del ataque sexual a una estudiante de 22 años que, de no ser por el accionar vecinal y policial, casi murió asfixiada dentro del departamento que alquilaba sobre la avenida Lavalle casi Centenario de la capital provincial, desde la parte querellante que representa los interés de la víctima en el expediente dieron a conocer a este matutino las últimas novedades sobre los pasos dados hasta ahora en la pesquisa.

Al respecto, el letrado Jonatan Suárez, quien representa a la víctima en el proceso investigativo, comentó que hoy por hoy la joven se encuentra mucho mejor en lo que respecta a su estado emocional.

Sobre esto, contó que su clienta “está siendo acompañada por un gabinete interdisciplinario que está haciendo un trabajo realmente muy bueno, obviamente estamos hablando de una situación que todavía es reciente, hoy (por ayer) justamente se cumple un mes y podemos decir que de a poco se encuentra retomando su vida normal”.

Otro punto que fue desarrollado por el abogado fue la versión que se instaló desde la defensa del detenido sobre un hecho consentido en el marco de la práctica del sadomasoquismo.

En torno a este punto, Suárez fue más que claro y remarcó que “públicamente se ha tratado de instalar esa circunstancia pero en el expediente, y a partir de lo sucedido ese día, es una postura que no tiene pie ni cabeza. Nosotros estamos convencidos de que vamos a poder acreditar en el expediente y con el correr del tiempo se va esclarecer que efectivamente eso no fue así”.

Y añadió que la denunciante “en ningún momento previo al hecho tuvo contacto de ningún tipo con esta persona, no lo conoce y eso lo vamos a demostrar. También hemos solicitado algunas medidas de prueba en el expediente y están pendientes otras pero con el tiempo seguramente van a tirar por tierra esta versión”.

Como se informó, Pedro Alejandro N. (26) continúa detenido e imputado por femicidio en grado de tentativa y delito contra la integridad sexual.

Sobre la seguridad del edificio donde ocurrió y ante el gran interrogante que aún significa reconstruir cómo ingresó el detenido al departamento de la joven, el representante de la querella comentó que se trata de un inquilinato que tiene una puerta de acceso que no permite el ingreso si no es a través de una llave. Aseguró que no sería descabellado pensar que el detenido pudo haber estado dentro del edificio antes de que la joven ingresara.

“Obviamente creemos nosotros que tiene que ver con un trabajo de inteligencia previa y de conocer los movimientos del edificio en sí y de la joven puntualmente. Hay que recordar que ella es una chica oriunda del interior, que se encuentra estudiando en Posadas y que estaba alquilando hacía dos meses sola. A partir de eso nosotros estamos convencidos de que no es un hecho que surge al azar, sino que previamente se estaban conociendo cuáles eran los movimientos o las circunstancias de vida de la chica”, añadió Suárez.

El abogado también comentó que espera en los próximos días tener novedades con respecto a las videograbaciones que se recolectaron en el caso y que aún no fueron incorporadas al expediente.

Puntualmente se hace referencia a los registros de siete cámaras, adentro y afuera del edificio donde vive la víctima y que en un principio fueron relevadas por integrantes de la Dirección Cibercrimen de la Policía de Misiones. Aunque el peritaje no pudo extraer las imágenes de las cámaras.

Por ello, desde el Juzgado de Instrucción Siete, a cargo del juez Miguel Mattos, se dispuso que los registros sean analizados por la Secretaria de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic) del Poder Judicial.

Por último, Suárez sostuvo que desde la querella se hicieron durante las últimas semanas varios pedidos puntuales al juzgado para la recolección de datos y confió en que en la brevedad pueda tener resultados positivos a estos requerimientos.

Cabe recordar que en sus ediciones anteriores, este medio planteó como uno de los principales interrogantes del caso las circunstancias del ingreso del agresor al edificio. A partir de ello se quiere establecer si llegó hasta la escena de forma ilegal -tiene antecedentes por violación de domicilio en Santo Tomé, Corrientes (ver despiece)-, si le abrió alguien del edificio o ingresó al lugar con la víctima.

Sobre esto, la denunciante aseguró que no conocía al agresor y que éste apareció de repente encima de ella mientras descansaba.

Según reconstruyeron los pesquisas, el hombre habría ingresado por la puerta principal del departamento, debido a que cuando las comisiones policiales llegaron al lugar, la puerta no estaba trabada con llave.

A segundos de la muerte
La joven estudiante de 22 años fue atacada el domingo 5 de diciembre, cerca de las 5. Móviles de las comisarías Decimosexta y Segunda que estaban haciendo operativos en la vía pública por el cierre de los boliches acudieron al edificio Lavalle ante un llamado al 911.

Vecinos de la joven escucharon en medio de la madrugada varios ruidos provenientes de la habitación y decidieron llamar a la Policía. “Gritos, golpes y hasta arcadas”, manifestaron.

Fueron situaciones de mucho terror, al punto que se atrincheraron contra la puerta por miedo a que ingresen a su casa.

Las comisiones que acudieron sólo pudieron entrar con la colaboración de otro inquilino que bajó a abrirles y fueron guiadas hasta el piso donde estaba ocurriendo el hecho. Una vez allí, la comisión policial golpeó la puerta sin respuestas hasta que decidió irrumpir por la fuerza.

Fue entonces cuando se toparon con la terrible escena y evitaron lo que podría haber terminado en un femicidio. La víctima estaba totalmente desnuda y amordazada con una cinta de embalaje que, además de cubrir nariz y boca, le rodeaba el cuello.

El agresor, que fue separado de la muchacha por los efectivos, tenía sólo el torso cubierto.

Inmediatamente los policías liberaron a la muchacha, que se encontraba con pocos signos de vida y el rostro totalmente colorado por la falta de aire y la asfixia que el agresor ejercía sobre ella. También tenía signos de haber sido golpeada en el rostro.

En el mismo lugar pudieron reanimarla con maniobras de RCP y fue cuando ella confirmó que había sido víctima de abuso sexual. Más tarde pudo formalizar la denuncia y el lunes 6 la dieron de alta del Hospital Madariaga.

Violación de domicilio en Santo Tomé

Otro aspecto que podría complicar el futuro procesal de Pedro Alejandro N. (26) tiene que ver con un antecedente por violación de domicilio ocurrido en 2019 en Santo Tomé, Corrientes, en donde estudia la carrera de Medicina.

“Acá tiene una causa por violación de domicilio. Había entrado a un complejo de viviendas y fue pillado”, sustuvo semanas atrás a este matutino Facundo Cabral, fiscal de la mencionada localidad correntina, quien el lunes 6 de diciembre pasado concretó un allanamiento en el departamento que alquila el detenido en la vecina provincia.

En el lugar, los pesquisas secuestraron varias pertenencias del joven. Sobre este antecedente trascendió que el acusado habría saltado el muro perimetral para ingresar al complejo de viviendas. Incluso tomó una escalera para meterse a una de las moradas mediante el lavadero. En el lugar vivían dos hermanas, que cerca de las 7 de la mañana, advirtieron la situación y pudieron llamar a los vecinos y a la dueña del lugar. El posadeño fue retenido hasta que llegó la Policía y se lo llevaron detenido. Su coartada fue: “Me dijeron que había un after”.

Total Page Visits: 67 - Today Page Visits: 1