18 mayo, 2024

Paso Posadas-Encarnación: instalarán el puesto sanitario en Paraguay para evitar filas en el puente y que las personas sin test no pasen la frontera

Spread the love

Debido a las largas filas y las esperas de hasta 14 horas para cruzar el paso Posadas-Encarnación, este miércoles se espera que el control sanitario argentino comience a funcionar en la cabecera paraguaya. No permitirán más de 40 vehículos sobre el viaducto.

Debido a las largas filas y las demoras en el paso Posadas-Encarnación y luego de que se definiera trasladar el puesto sanitario de control contra el Covid desde la cabecera de Posadas, del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, hacia Encarnación, el subsecretario y de Apoyo y Logística del ministerio de Salud Pública de Misiones, Carlos Báez, explicó que la decisión se tomó de común acuerdo con las autoridades sanitarias de Paraguay con el objetivo de evitar filas de largas horas sobre el viaducto y que los ciudadanos que no tienen un test PCR puedan llegar a la Argentina y tener que regresar por la falta del mismo.

El funcionario misionero informó que son fueron dos los motivos principales que se tuvieron en cuenta: el primero, evitar que los vehículos suban al puente y el segundo, que los testeados puedan esperar al menos bajo la sombra del tinglado instalado en Encarnación.

“Nos reunimos con las autoridades, nosotros las argentinas y de Paraguay, del sector en comunión del centro fronterizo. Decidimos trasladar el centro de testeos hacia el otro lado de la cabecera del puente, antes de que las personas suban al puente a esperar tanto tiempo. Se pone énfasis en que la menor cantidad de personas posibles y en el menor tiempo posible estén sobre el puente esperando hacer el trámite de migraciones por todos los inconvenientes que sabemos el sol, el agua, los sanitarios”, enumeró Báez.

El médico pediatra remarcó que las autoridades paraguayas coincidieron con el diagnóstico planteado por sus pares argentinos por lo que se comprometieron a poner en condiciones el lugar, que se espera, sea para este miércoles.

Báez recordó que desde el domingo 2 de enero se vio un aumento sostenido en la cantidad de testeos que se hacen en el puesto sanitario y estimó que para este martes, se superarán los mil e insistió en que el principal problema, que genera las demoras, es por los turistas que llegan a la cabecera argentina sin ningún test.

“Nosotros tenemos seis personas. En todos los turnos las 24 horas están distribuidas en dos personas que controlen el papeleo en la cabecera del puente, justo donde se divide para ingresar a Migraciones y después hay cuatro hisopando en el puesto de testeo en el motorhome”, reveló.

Para ofrecer una real dimensión de lo que ocurre y la cantidad de personas que llegan por día al puente internacional, Báez señalo que el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI), ubicado en el Parque de la Salud, tiene también cuatro profesionales encargados de hisopar a los pacientes.

Una vez que Paraguay finalice con el acondicionamiento del lugar, el ministerio de Salud Pública llevará a sus funcionarios para controlas los papeles y el centro de testeos. “El punto clave acá es ingresar a la zona de Migraciones, de Paraguay como de Argentina con los requisitos completos, es decir con las vacunas y el test”, insistió.

Báez apuntó que las autoridades de seguridad que Paraguay tiene en su frontera serán las encargadas de actuar en caso de detectar algún certificado trucho, situación que ya fue advertida.

Antígenos más caros

Por otra parte, el ministerio de Salud Pública definiño que los test antígenos que se realizan en su puesto sanitario pasarán a costar 4 mil pesos para todos los que pretendan llegar a la Argentina desde Paraguay. Los únicos que todavía serán testeados gratuitamente son los que tienen domicilio en Misiones. La intención es desalentar el paso sin test.

«El que no trae su PCR,  se vuelve a buscar algún laboratorio. Muchos que habían ido a Asunción por temor a quedar en Paraguay se jugaban y venían sin ese estudio», lamentó Báez y recordó que los turistas que viajen a más de 50 kilómetros de la frontera deben presentar un PCR negativo junto a su carnet sanitario.

14 horas de espera

Cruzar de Encarnación a Posadas se volvió una verdadera odisea. Personas que intentan ingresar al país por esa vía se advierten que las demoras con más de 14 horas. Si no hay soluciones anunciaron que podrían interrumpir el tránsito internacional.

José Maidana, uno de los tantos allí varados, comentó que desde ayer a las 19 se encuentra esperando para llegar a la Aduana Argentina, pero “la fila no avanza, esto es inhumano”.

Tras 14 horas de espera, “esto es el colmo, no puede ser”. No podemos llegar, y tampoco volver porque estamos en el medio del Puente Internacional; y con suerte cerca del mediodía vamos a llegar a la Aduana argentina, señaló Maidana en diálogo con FM Show.

El ciudadano oriundo de Posadas, advirtió que, si la situación no mejora en el resto de la jornada, “la gente va a cortar el puente” porque es inhumano esperar 14 horas, sin cumplir las necesidades básicas como alimento, agua, entre otros.

Total Page Visits: 86 - Today Page Visits: 1