28 noviembre, 2022

El 2021 cerró con suba del 11,5% en patentamientos de autos

Spread the love

Se comercializaron casi 40.000 rodados más respecto de 2020. En diciembre bajó 14,4% la venta en el análisis interanual

El 2021 cerró con un incremento del 11,5 por ciento en los patentamientos de autos 0km, según el último reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En el detalle, precisaron que a lo largo del año se comercializaron 381.777 autos, frente a los 342.274 unidades que se patentaron durante 2020.

La suba en los patentamientos en todo el país sucedió pese a que en diciembre se registraron 17.672 nuevos vehículos, lo cual representó una baja del 14,4 por ciento en términos interanuales y un retroceso del 38,1 por ciento en comparación con noviembre del año pasado.

A principios del 2021, desde la entidad proyectaron la comercializaron de 450.000 rodados en toda la Argentina. Pese a no haberse llegado a ese objetivo, el presidente de Acara, Ricardo Salomé, destacó que el número “no es menor y nos lleva a destacar el enorme esfuerzo hecho por toda la cadena de valor para responder una demanda que ha sido muy fuerte durante todo el año”.

“Es el momento de mirar para adelante, siendo positivos y esperanzados de que vamos a un 2022 con un crecimiento de un mínimo de un 5 por ciento para poder sobrepasar los 400.000 vehículos”, estimó de cara al panorama del sector para este año.

Por otra parte, el directivo advierte que “nuevamente el punto crítico estará en la producción por falta de chips, por un tema muy preocupante como la pandemia por el Covid y por la restricción a las importaciones por falta de dólares”.

“Para poder disponer de los vehículos que los argentinos necesitamos, seguimos trabajando juntos todos los eslabones de nuestra cadena de valor, en una mesa bien amplia de la que también participan las autoridades del gobierno nacional”, agregó.

En el acumulado de 2021, Toyota lideró el mercado con un share de 20,7%. El podio lo completaron Volkswagen y Fiat, con cuotas de mercado del 15,6% y 14,2%, respectivamente.

Paralelamente, respecto de los tipos de utilitarios patentados, resaltaron ampliamente las pickups medianas-grandes, que concentraron el 66,1% del mercado.

Patentamiento de motos
En lo que refiere a los patentamientos de autos, durante 2021 se comercializaron 393.059 unidades, que significó un 44,9 por ciento más que en el año anterior pero 32,5 por ciento menos que en 2018, informó al respecto la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).

En este sentido, al 30 de diciembre se patentaron en el mes 33.205 unidades, lo que representó una baja de 13,7 por ciento con respecto al mes anterior y una suba de 49,5 por ciento interanual, agregó la entidad en un comunicado.

“Más allá de la situación que vivimos, la pandemia posibilitó sumar nuevos usuarios debido a la necesidad que surgió de encontrar una movilidad segura, efectiva y económica”, afirmó el presidente de Cafam, Lino Stefanuto.

Según Stefanuto, esto permitió “dar una solución a muchos trabajadores que debían comenzar a movilizarse y, al mismo tiempo, cuidarse del virus”.

“En el marco de la crisis, fuimos una solución certera para muchos argentinos; hoy nuestros cuidados se centran en capacitar a los usuarios a través de nuestras asociadas y dirigir acciones vinculadas a las buenas prácticas de manejo y conducción segura”, completó en el reporte.

Las motos más vendidas del año fueron las de baja cilindrada, ocupando así el primer puesto las de 110cc con un total de 203.193; seguidas por las motos de 150cc con 63.320 unidades.

Por otro lado, desde la entidad precisaron que el 96 por ciento de las motos patentadas del año fueron de origen nacional y el 4 por ciento fueron importadas.

“El acceso al crédito con los planes de financiación de programas acordados con el gobierno nacional y las cámaras de concesionarios, sumado al gran protagonismo de la moto como medio de transporte seguro, han despertado gran interés por nuestros vehículos de fabricación nacional”, resaltó al respecto.

En cifras

400.000Desde Acara estiman lograr ese número de patentamientos para este año, que significaría un incremento del 5% frente a las ventas logradas en 2021.

Total Page Visits: 44 - Today Page Visits: 1