16 abril, 2024

Alertan que la situación de sequía y calor extremo continuará por dos meses más e insisten en evitar realizar quemas

Spread the love

El director de la Opad, Favio Cabello, habló en exclusiva con C6Digital y comentó que actualmente “estamos con un fenómeno de sequía que no es ajeno a la provincia que periódicamente tiene estos episodios, pero hace mucho no ocurría en el verano; este es el peor escenario porque crece el índice de peligro de incendios”.

Al respecto, enfatizó que el fuerte sol hace que la humedad desaparezca, en invierno o primavera la misma se va paulatinamente y tarda dos o tres semanas para que sea alto el índice de peligrosidad de incendio, en solo una semana se vuelve extremo en verano.

“La Niña apareció en septiembre y se agudizó en diciembre con un déficit significativo de lluvias. En Misiones no llovió mas de 13 milímetros en diciembre, el promedio es de 280 milímetros, es un mes caluroso pero lluvioso, estamos con alerta roja, con muchos incendios y esta situación no va a cambiar en los próximos dos meses, en enero y febrero seguiremos con lo mismo”, reconoció Cabello.

En ese sentido, explicó que “la falta de lluvias desencadena en tres fases de sequía, primero afecta a la tierra, luego al aire y por ultimo a la vegetación, en esa tercera fase estamos. Vivimos el peor de los procesos. El cambio climático nos da climas extremos, pasamos de procesos muy lluviosos o secos. Todas las provincias del litoral, localidades de Brasil y Paraguay están igual que nosotros”.

Añadió que “tenemos el sol todo el día, no hay nubosidad, entre 37 y 39 grados de máxima se registran en temperaturas, con la ausencia de lluvias. Cuando no hay sequia tenemos dos o tres días de calor, llueve, baja la temperatura y después vuelve a aumentar. Ahora esto no sucede, todos los días el cielo está despejado, el aire seco y las temperaturas altas”.

El director de la Opad pidió responsabilidad a la población, para evitar quemas, porque hasta el más pequeño fuego “puede convertirse en el más grande incendio”.

Por último, dijo que “el jueves podría haber chaparrones aislados en el interior de la provincia y para el fin de semana hay señales de ciertas lluvias aisladas que vendrán bien. Las temperaturas no van a bajar”.

Total Page Visits: 76 - Today Page Visits: 1