2 diciembre, 2022

Docentes no alineados con UDPM, se reunieron con autoridades del CGE

Spread the love

Del cónclave que tuvo lugar este miércoles, participó el jefe del Consejo, Alberto “Colita” Galarza y otros funcionarios, mientras que, en representación de los docentes, estuvieron referentes de Udnam, UTEM, MPL, ATE y otras agrupaciones.

En horas de la mañana de este miércoles, se concentraron frente al CGE (Consejo General de Educación) un grupo de docentes acompañados por representantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha. Y lograron reunirse con miembros del Gobierno Educativo Provincial: el Presidente del Consejo General de Educación, Profesor Alberto Galarza; el Jefe de Gabinete Educativo, Hernán Ortiz; el Director de  Recursos Humanos, Pablo Giménez; el Coordinador de Desarrollo de Proyectos, Aníbal Arroyo; el Secretario de Innovación Tecnológica, Dante Genesini; el Contador, Mario Kruki; Jacinto Cabral, y otras integrantes del Equipo Técnico del CGE.

Según fuentes del FTEL, en la reunión plantearon detalladamente los reclamos elevados por docentes de la provincia, quienes vieron disminuidos sus salarios sin encontrar fundamento alguno.

Entre los puntos que discutieron con los funcionarios del CGE, se destacan los siguientes:

Las malas liquidaciones a docentes

Se advierten tanto la no liquidación de haberes de horas que figuran como activas como el hecho que muchas suplencias han caído antes y por ende se han liquidado menos días. Ante esto, según los sindicalistas, el CGE reconoce que los errores obedecen en algunos casos a las modificaciones del calendario académico. Y que ello provocó que no coincidieran los días laborables con los días estipulados en las licencias.

Desde el CGE aseguraron “que se recibirán los reclamos virtuales y se responderá con celeridad, por lo que instamos a los y las damnificadas a hacer los reclamos de manera inmediata hasta el día 7 de enero del 2022”, sostuvieron desde el FTEL.

El pago del proporcional de vacaciones para paliar la situación económica de los suplentes

Desde el FTEL pidieron que lo abonen desde el mes de enero. Y propusieron sortear las limitaciones técnicas de carga de datos. Ante esto el CGE se comprometió a hacer gestiones necesarias para efectuarlo en febrero.

La devolución del impuesto a las ganancias

Desde el gobierno manifiestan que al producirse la suba del mínimo no imponible de $150 mil a $175 mil, se han abonado en algunos casos dos cuotas juntas en la cuarta cuota.

La garantía salarial

el FTEL expresó la necesidad de rediscutir a la brevedad los criterios, tendiendo a su erradicación por su carácter distorsivo y regresivo. Remarcaron a los funcionarios del CGE que esta “garantía salarial” sistemáticamente absorbe las subas de componentes nacionales.

“Este esquema que habíamos logrado casi erradicar fue aceptado y rubricado por la Mesa Intersindical, en la que participan UDPM, UDA, SADOP, AMET, SIDDEP y SEMAB-CEA. El Gobierno reconoce la situación y responde que formará parte de un elemento en la discusión salarial de Febrero”, confiaron fuentes sindicales sobre el tema.

Total Page Visits: 149 - Today Page Visits: 1