28 noviembre, 2022

Se firmó un nuevo Consenso Fiscal: Misiones acordó obras por $96 mil millones

Spread the love

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, fue parte del acuerdo sellado en la Casa Rosada. El ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, adelánto que no habrá aumentos en la carga impositiva.El presidente Alberto Fernández logró la firma de un nuevo acuerdo fiscal con las 23 jurisdicciones dando de esta manera cómo lo indicó un “horizonte claro sobre cuál es el proyecto fiscal que tenemos en la Argentina auto limitándose cada gobernador a los topes que tienen las distintas alícuotas”. La firma del pacto fiscal es una muestra de que el gobierno trabaja “buscando consensos” aseveró el primer mandatario.

El consenso firmado “preserva la autonomía de las provincias y profundiza el sistema federal”, afirmó el Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán.

“Celebro que hayamos logrado el consenso con 23 jurisdicciones, y lamento que esto haya quedado sin firmar por la Ciudad de Buenos Aires, porque cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos”, expresó.

El mandatario además convocó a los gobernadores y las gobernadoras a reunirse el próximo 5 de enero con el ministro Guzmán para “explicarles en qué punto estamos en la discusión con el FMI y que todos estemos al tanto de lo que estamos haciendo”.

“Este acuerdo nos sirve mucho en la discusión que tenemos con el Fondo porque nos muestra un país que proyecta el futuro en términos fiscales racionales y con el consenso de todos los gobiernos provinciales, así que les agradezco desde ese lugar porque nos ayuda mucho a demostrar que estamos trabajando con el acuerdo, con la participación de todos y buscando consensos”, consideró Fernández.

El Presidente también consideró que “es importante poner en debate buscar la progresividad del sistema recaudatorio, y que paguen los que más tienen y dejen de pagar los que menos tienen, y en ese sentido que en 2022 podamos poner en discusión un impuesto como el de herencia es muy interesante”.

De Pedro, en tanto, señaló que el consenso “les devuelve autonomía a las provincias y equilibra la situación impositiva”. “Es un consenso que sirve mucho, sobre todo en la colaboración fiscal entre las provincias para la simplificación y modernización del sistema tributario federal”, indicó.

El ministro también destacó que el acuerdo “no aumenta impuestos, sino que pone topes a la suba de impuestos, es decir que todos los gobernadores y gobernadoras que están firmando este consenso fiscal están autolimitando la suba de impuestos”.

Firmaron el nuevo acuerdo los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Rodolfo Suárez (Mendoza); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), además de la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, y el vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Asistió también al acto el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, cuya provincia, junto con la de San Luis, no había adherido al Consenso que se suscribió durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri, y por eso no necesitan actualizar los parámetros del acuerdo.

Nuevo consenso fiscal

El nuevo consenso busca establecer una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión, del crecimiento económico y la generación de empleo formal en el sector privado con el objetivo de reducir en forma gradual y sostenida las diferencias que, en materia de desarrollo económico y social, existen entre las distintas regiones del país.

En el texto suscrito, la Nación y las provincias se comprometieron a promover el intercambio de información, a seguir trabajando en un programa integral de simplificación y la coordinación tributaria federal, a fortalecer el Padrón Federal – Registro Único Tributario (RUT), a evitar la generación de saldos inadecuados o permanentes a favor de los o las contribuyentes en Ingresos Brutos y a consensuar un proyecto de ley que fortalezca el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (O.Fe.V.I.).

Además, las partes se abstendrán por un año de iniciar procesos judiciales y suspenderán por igual término los ya iniciados, al tiempo que Nación se comprometió a pagar en 12 cuotas los saldos pendientes de la actualización de la compensación.

Con respecto al impuesto sobre los Ingresos Brutos, acordaron considerar como gravada la comercialización de bienes o servicios a través de medios o tecnología que permitan la realización de las transacciones en forma remota, y se establecieron las alícuotas máximas para un conjunto de actividades.

Sobre el impuesto de Sellos, se estableció una alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% a la transferencia de automotores y del 2% a los restantes actos, contratos y operaciones alcanzadas por este tributo en general. En tanto, no estarán sujetos a alícuota máxima los actos, contratos y operaciones relacionados con las actividades de loterías y los juegos de azar.

También se alcanzaron acuerdos respecto del impuesto a los Automotores, el Inmobiliario y a la transmisión gratuita.

A su vez, las provincias se comprometieron a aplicar el criterio de Endeudamiento Responsable, por el cual solo podrán incrementar la deuda en moneda extranjera en líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito, por desembolsos pendientes originados en convenios firmados con anterioridad al 31 de diciembre de 2021, y por las operaciones de reestructuración de deuda.

En cuanto a la responsabilidad fiscal, se retomará la vigencia de los artículos suspendidos de la Ley N° 25.917 y se incorporará que la regla de límite de crecimiento del gasto estará regida en todos los casos por el incremento del PIB, y que el producido del endeudamiento gubernamental no podrá destinarse a gastos corrientes, salvo excepciones.

Misiones acordó obras por $96 mil millones

Oscar Herrera Ahuad viajó hasta Buenos Aires y se reunió con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur y concretó un paquete de obras por $96 mil millones para la Provincia. En la misma reunión participaron Ricardo Wellbach y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

En cuanto a la reunión que mantuvieron con Jefe de Gabinete, previo a la firma del Consenso Fiscal, Wellbach dijo “el gobernador hablando con Juan Manzur logró que el ministro de economía diera un acuerdo de todas aquellas cosas que tuvieron plasmadas en el Presupuesto y se vuelvan a ser tenidas en cuenta por el gobierno nacional y reasignar partidas para que Misiones tengas las obras necesarias para la población”, dijo Ricardo Wellbach, ministro coordinador de Gabinete de Misiones.

“Esto será una realidad a través de un acuerdo de los gobernadores con el Estado Nacional a través de Juan Manzur y el ministro de Economía Martín Guzman”, aseguró Wellbach.

Añadió “Herrera Ahuad logró reencaminar esto que se vio frustrado por la falta de generosidad de los legisladores que no quisieron acompañar el Presupuesto”, remarcó.

En Misiones, Martín Arjol, Florencia Klipauka y Alfredo Schiavoni, todos diputados misioneros de Juntos por el Cambio, votaron en contra del Presupuesto.

A su vez, tras el acuerdo, Wellbach detalló que se volverán a reunir con los distintos ministros de Misiones para volver a analizar los proyectos que se ejecutarán. Vivienda, salud, obras viales, infraestructura eléctrica, red cloacal, atención a los pueblos originarios, serán algunos de los ejes donde se distribuirá $96 mil millones acordado.

“Estas obras vuelven a ser encaminadas por gestión de nuestro gobernador que vino a trabajar a Buenos Aires para recuperar lo que por mezquindades políticas dejaron a todas las provincias sin el Presupuesto”, apuntó el ministro coordinador de Gabinete de Misiones.

Por último, el ministro coordinador de gabinete expresó “esta es la tarea por lo cual el pueblo misionero nos ha elegido. Hay que agradecerle al gobernador que trabaja para resolver los problemas y no poner primero nuestras posiciones personales y si la vocación de servicio. Estamos satisfechos porque una vez más, ante las adversidades puestas en el camino, la podemos ir saltando con trabajo, dedicación y esfuerzo del gobierno provincial”.

En tanto, Juan Manzur, Jefe de gabinete expresó a través de sus redes sociales “trabajaremos en conjunto para crear infraestructura vial, sanitaria y educativa, también para fortalecer el transporte de energía y su generación alternativa, además de dar continuidad a diversos proyectos hídricos y seguir acompañando el desarrollo productivo”, dijo.

No habrá aumento de impuestos

Luego de que el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, firmara el Consenso Fiscal 2022, junto a otros mandatarios del país y el presidente, Alberto Fernández, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, aclaró que la firma del documento no significa un aumento en los tributos provinciales como vienen informando medios porteños.

“Este nuevo documento que es muy amplio, tiene varios temas pero claramente es importante aclarar que de ninguna manera significa un aumento en la carga impositiva, no es así como ha salido en algunos medios nacionales donde había salido de que esto significaba la incorporación del aumento de impuestos y definitivamente esto no es así”, afirmó Safrán desde Buenos Aires, durante una entrevista.

El ministro oriundo de Apóstoles explicó que, entre otros puntos, el documento establece la suspensión de la baja que estaba prevista progresivamente en el documento que se había firmado en 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri.  “Se venía suspendiendo hace dos años. En este documento firmado quedan establecidas alícuotas actuales, con topes actuales, pero sin que signifique un aumento de la misma”, aclaró.

Safrán estimó que probablemente, dentro de un año se deberá firmar otro acuerdo debido a que en el Consenso Fiscal 2022, una de las clausulas establece la suspensión, por el periodo de 12 meses, de los juicios que las provincias comenzaron contra el Estado nacional, entre ellas Misiones, en 2019, cuando Macri firmó un decreto que redujo el IVA, lo que generó el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia.

El contador añadió los demás aspectos del documento firmado por los gobernadores y el presidente, que representan acuerdos definitivos para establecer topes en las alícuotas, por ejemplo, en los Ingresos Brutos, en los inmobiliarios, el Impuesto a los Sellos, el automotor.

“Se logró establecer con claridad cuál es el criterio que debería tener una provincia que muchos ya lograban, para fijar criterios para cobrar lo que es el impuesto a los ingresos brutos por el comercio electrónico, de ventas que hacen comercios de otras provincia, por ejemplo a Misiones, que hoy no pagan o hay un criterio muy confuso de cómo deberían tributar”, describió.

Otros puntos que para Safrán son centrales, son que se establecieron normas de responsabilidad fiscal que habían sido suspendidas durante la pandemia y los límites al endeudamiento de las provincias.

“Es muy saludable porque evita que las jurisdicciones se sobre endeuden y después se encuentren con problemas financieros al momento de tener que afrontar los vencimientos. También que la Nación remoce una deuda a las provincias  por la actualización del ítem del consenso fiscal que lo va pagar en 12 cuotas a partir de enero”, agregó.

Negocian alternativas para que Misiones sea una Zona aduanera especial

Por otra parte, el ministro Safrán se refirió a la posibilidad de que Misiones pueda conseguir uno de los reclamos que habían sido incluidos en el proyecto del Presupuesto 2022, que finalmente fue rechazado por Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Nación, con el voto de tres legisladores misioneros: Martín Arjol, Florencia Klipauka y Alfredo Schiavoni.

“El propio gobernador estuvo con el presidente hablando y le planteó el tema de cómo se puede trabajar y seguramente estaremos generando una reunión del gobernador con el ministro (de Desarrollo Productivo, Matías) Kulfas para trabajar en alguna alternativa a lo que pueda ser la zona aduanera en algunas de las herramientas que tenga el Estado nacional que pueda aplicar en función de las facultades que pueda tener el poder Ejecutivo para Misiones”, informó.

Safrán reiteró que fue una oportunidad que se perdió cuando la Cámara Baja de Congreso de la Nación rechazó el Presupuesto 2022 elaborado por la Nación.

“Fue una oportunidad perdida, lamentablemente por el voto negativo de los diputados de Juntos por el Cambio, en especial los de Misiones, que no acompañaron este proyecto tan importante para Misiones”, señaló.

Total Page Visits: 107 - Today Page Visits: 1