15 abril, 2024

Tarifa mínima para vuelos de cabotaje complica a las aéreas low cost

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En Argentina volvieron a operar solo dos low cost, FlyBondi y JetSmart. El piso mínimo de tarifas de cabotaje afecta el diferencial que ofrecen que es un precio por tramo que suele estar a mitad de precios de los vuelos tradicionales.

El Ministerio de Transporte de la Nación  deberá establecer dentro de los próximos seis meses un nuevo sistema de bandas de tarifas para los vuelos de cabotaje, con un piso minimo por tramo, que impactará principalmente en las líneas aéreas low cost

La resolución 879/2021 señala que el Estado debe “preservar la sostenibilidad  del transporte aéreo” para “evitar prácticas ruinosas que tras una efímera ventaja económica para el consumidor o la consumidora se revelan contrarias al interés general”.

Con ese fundamento, apunta directamente al diferencial que tienen las low cost que, en base a servicios mínimos, personal reducido y variantes de reducción de costos, ofrecen tarifas muy competitivas para vuelos dentro del país.

Para el Gobierno, puede existir tarifas que “no se ajusten a los costos operativos” y significar una competencia desleal para el resto de las competidoras. De ese modo, ataca uno de los ejes en sistema aerocomercial que había implementado el Gobierno de Mauricio Macri – que la gestión de Cambiemos denominó la “revolucion de los aviones”.

Sobre ese punto, Macri se quejó por la clausura de el aeropuerto de El Palomar, desde donde operaban las low cost.

Pandemia y cabotaje

A raíz de la pandemia y de los casos de coronavirus con la variante Ómicron que se está acelerando en el mundo, el Gobierno de Alberto Fenández apostó a dinamizar el mercado turístico interno. 

Entre las medidas que tomó se encuente el PreViaje, que establece una devolución del 50% de los gastos en turismo dentro del país para ser utilizados en sectores gastronómicos, hoteleros y de esparcimiento. También se prohibió la compra en cuotas de pasajes y servicios turísticos en el exterior. 

Esas acciones dinamizaron el turismo interno al punto de que la segunda edición del PreViaje superó las expectativas previas.

El exceso de oferta en un mercado deprimido por la pandemia y la existencia de tarifas que no se ajustan a los costos operativos de las empresas pueden provocar la existencia de tarifas predatorias de mercado, susceptibles de conllevar a una competencia absurda con valores no compensatorios”, sostiene la resolución sobre la que deberá operar el Ministerio de Turismo.

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