29 marzo, 2024

Eldorado. El contrabando de combustible a Paraguay es uno de los motivos del desabastecimiento de combustibles

Spread the love

El faltante de combustible en las estaciones de servicio de la localidad está vinculado no sólo al consumo interno sino al contrabando de combustible que se realiza hacia Paraguay.

Un video muestra el momento en el cual se ve a varias personas portando bidones de combustible para subirlos a una canoa y posteriormente cruzar el Paraná.

https://www.youtube.com/shorts/LTrqjA2LpGY

De acuerdo a los datos aportados por testigos existen tres pasos utilizados para realizar el contrabando: uno sobre el paraje Paticuá, otro sobre calle Bertoni, y el tercero sobre el terreno de un particular que da hacia el Paraná.

El contrabando, que llega a ser de 100 litros por persona, se justifica en la diferencia de precio existente entre Paraguay y Argentina. Y quienes se dedican a éste tráfico ilegal aprovechan los viajes hacia Argentina para traer, fundamentalmente, cigarrillos.

Como consecuencia de la venta de combustibles con destino a Paraguay, de acuerdo a lo manifestado por un empleado de una estación de servicio de Eldorado tienen un cupo limitado para poder vender diariamente, las colas se hacen interminables en los surtidores y numerosas estaciones de servicio se quedan sin combustible durante el día.

Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), en referencia al tema manifestó a un medio de prensa que “La situación se repite en todo el país y que no es un problema únicamente de Misiones, aunque en la provincia se agudiza por la reapertura de las fronteras. “Hay gente que estaba viniendo hasta Libertad, pasa Esperanza y llega hasta acá para buscar combustible, realmente los precios están muy bajos relativamente con los países vecinos, eso hace que mucha gente compre combustible y lo revenda”.

Agregando que “En Eldorado se está sintiendo el faltante recién ahora porque se llegó a fin de mes, las tres primeras semanas la estaciones sacan y las últimas ya no le quedan más cupos. Si quieren más tienen que pagar un precio más caro, entonces no sacan más o lo van graduando para cumplir con sus clientes”.

Total Page Visits: 79 - Today Page Visits: 1