29 marzo, 2024

Misiones aplicará la vacuna contra el Covid-19 a turistas

Spread the love

Lo anunció la cartera sanitaria en el lanzamiento de la campaña Verano+Salud, donde además se entregaron kits de prevención contra el dengue y el cáncer de piel.

Con la playa de El Brete como escenario principal, se lanzó el programa Salud+Verano, del Ministerio de Salud Pública de Misiones. En ese contexto, Oscar Alarcón, a cargo de la cartera sanitaria, anunció que se aplicará la vacuna contra el Covid-19 a los turistas que visiten la provincia.

“Pedimos a todos los misioneros que sigan vacunándose. Por eso también en este momento estamos concientizando y lo vamos a hacer con toda la gente que va a estar visitando nuestra ciudad, nuestras playas. A la gente que nos visite también vamos a vacunarla, porque es importante que nos protejamos entre todos”, sostuvo el ministro. 

Y siguió: “Tenemos la cantidad de vacunas suficientes, tenemos stock y tenemos al recurso humano trabajando intensamente en cada uno de los rincones de nuestra provincia”.

En este sentido, comentó que Misiones ya está llegando al 70% de la población inmunizada con al menos una dosis, lo que supone un dato alentador en materia sanitaria, sobre todo teniendo en cuenta que ya se notificaron casos de la variante Delta. 

“Tenemos todos los días entre 5.000 y 10.000 vacunados, nosotros además vamos a tocar la puerta de los misioneros y se dejan vacunar. Y a los que no han accedido por alguna razón, tengan por seguro que a nosotros nos llaman y vamos a donde nos pidan”, insistió.

Salud+Verano 

El objetivo de la campaña es llevar adelante acciones que promuevan, motiven y fortalezcan hábitos saludables en la comunidad, enfatizando el autocuidado y la participación colectiva. 

Por eso, además de hacer hincapié en la vacunación, se realizarán operativos de concientización del cuidado de la piel, los horarios de exposición al sol y la prevención contra el dengue, además de fomentar la actividad física. 

“Estamos lanzando un programa inédito, que es unir el verano y la salud, acompañando todas las actividades del municipio en las que nuestro lema principal es cuidar de cada uno de los que vienen a visitarnos, a los que viven en la ciudad y a los que transitan por estas playas”, comentó Alarcón.

Por eso ayer, en el inicio de la campaña, se entregaron kits personales con protectores solares y repelente, además del asesoramiento y concientización sobre los golpes de calor y el cuidado de la salud en general. La misma actividad se realizará todos los fines de semana para quienes asistan a los balnearios. Ayer también se brindó una clase de zumba y se montó un stand de atención primaria y RCP y hubo bandas en vivo. 

“La cartera sanitaria trabajó mucho en equipo con todo el Estado provincial, por eso hoy estamos disfrutando un momento como este y podemos reunirnos. Tenemos que seguir cuidándonos para mantener este estatus epidemiológico, que las actividades sigan habilitadas y podamos seguir disfrutando de una calidad de vida excelente en Misiones”, cerró Alarcón.

La actividad se replicó en otros puntos de la provincia en los lugares turísticos mas característicos de cada ciudad, como el parque acuático en Puerto Libertad, el balneario Piray Guazú en Eldorado, el complejo La Boca en Santa Ana y el Club de Río en San Ignacio.

El Territorio estuvo en Eldorado, donde José Luis Rivero, coordinador de Programas Provinciales, expresó: “El programa tiene como objetivo la prevención de las enfermedades relacionadas a la temporada, como por ejemplo el prevención cáncer del piel”.

En Jardín América, en tanto, la actividad se realizó en el complejo municipal Saltos del Tabay, en donde agentes sanitarios de la localidad ya comenzaron a aplicar la vacuna contra el coronavirus a turistas de diferentes puntos del país que se encontraban en el predio, además de los trabajos preventivos contra el dengue y la exposición solar. 

“Es importante que la sociedad tome los cuidados correspondientes, en esta época de concurrencia a lugares turísticos se debe promover el cuidado a la salud”, dijo Cristian Sánchez, jefe de área programática VIII.

Implementación del pase sanitario

Al ser consultado sobre la modalidad de implementación del pase sanitario en la provincia, el ministro Oscar Alarcón indicó: “Vamos a hacer la socialización del documento seguramente mañana (hoy) después de la reunión que vamos a tener con los intendentes y ministros, en la que vamos a tener no solamente los artículos que se prevé en la Nación, sino también acorde a nuestra idiosincrasia e impronta misionera”.

Pidió colaboración de instituciones públicas y privadas para el cumplimiento de su implementación, al tiempo que aseguró que será una herramienta de cuidado pero no una obligación. 

En tanto, el intendente posadeño, Leonardo Stelatto, afirmó: “Estamos viendo cómo cada municipio va a desarrollar los controles para los eventos que se vienen en esta época del año”. 

Por su parte, la provincia de Corrientes confirmó ayer que implementará el pase sanitario a partir del 1 de enero, tanto para locales como turistas. Mientras, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero comenzaron a aplicarlo ayer en forma obligatoria para los mayores de 13 años que quieran acceder a actividades consideradas de “riesgo epidemiológico”.

Las provincias donde ya se aplica son Tucumán -que fue pionera, a partir del 1 de diciembre-, Salta y Jujuy, mientras que en La Rioja se pidió el pase sanitario el último fin de semana para los asistentes a un partido de fútbol.

Total Page Visits: 79 - Today Page Visits: 1