28 marzo, 2024

Eldorado se encuentra entre los Departamento de Misiones con alto riesgo de contagio

Spread the love

En trece de los 17 Departamentos de la provincia se han registrado un aumento de contagio por Covid-19, según el parte epidemiológico en los últimos catorce días hubo Departamentos que quedaron en rojo con alto riesgo de contagio entre los cuales la capital del trabajo está incluida en el informe, a excepción de Concepción, San Javier, San Pedro y 25 de Mayo.

Trece de los 17 departamentos de la provincia registraron un aumento de contagios de COVID-19 en los últimos 14 días, comparados con los 14 anteriores. A excepción de Concepción, San Javier, San Pedro y 25 de Mayo, los restantes departamentos quedaron en rojo (alto riesgo) en el indicar “razón de casos” de las últimas dos semanas.

En forma global, Misiones comenzó a aumentar las notificaciones de casos de coronavirus hace diez semanas, pero esta suba de la curva de contagios fue lenta y sostenida hasta diciembre cuando los casos semanales ya superaron el centenar y, en la última semana epidemiológica (la 50, que cerró este último sábado 18) se registró el gran salto pues los positivos se duplicaron al de la semana 49: de 105 infectados se pasó a 211.

La actual semana epidemiológica (la 51) no comenzó con una disminución de los casos: en los primeros tres días ya se acumularon 167 casos.

Pese a esta tendencia en alza, la provincia está muy lejos de llegar al récord de contagios reportados en la semana 25, en junio pasado, con 1.273 de infectados.

Cuatro muertos en una semana

En septiembre pasado, durante la semana epidemiológica 37, Misiones había reportado cinco muertos por COVID y desde entonces -hasta la semana pasada- registró siete semanas sin víctimas fatales, cuatro semanas con un solo fallecido y una semana con tres fallecidos. La semana pasada fueron cuatro los muertos por este virus. En lo que va de esta semana ya se reportó un fallecido.

El mayor récord de fallidos en Misiones fue de 38 pacientes en la semana epidemiológica 25 (del 20 al 26 de junio).

 La Delta ya circula en la Tierra Colorada

No hay información suficiente en la provincia para establecer que el aumento de los casos va de la mano de la presencia de la variante Delta. Lo que sí ya fue confirmados por el Ministerio de Salud de la Nación es que Misiones ya tiene presencia de esta variante en personas que no tuvieron registro de viaje al exterior ni estuvieron en contacto con alguien que haya viajado.

La Delta ya está en la provincia pues fue detectada entre las pocas muestras que se envían al Malbrán. Se desconoce sobre el avance de la variante en la provincia pero, como ocurrió en todos los lugares donde se la encontró, su capacidad de transmisión rápidamente se evidenció en un aumento de los contagios y de los cuadros complejos, especialmente entre las personas no vacunadas y con factores de riesgo.

En la actualidad y pese a la vacunación casa por casa, Misiones aún tiene 215.983 personas que no se pusieron la segunda dosis. Hasta el momento, el 69% de la población inició esquema, el 51% se aplicó la segunda dosis y el 9,94% tiene la tercera dosis. Comparado con el resto del país, la provincia va muy por detrás con primeras y segundas dosis; no obstante supera el promedio nacional de aplicación de terceras dosis.

Total Page Visits: 90 - Today Page Visits: 1