28 marzo, 2024

A un año de la vacuna anticovid, 217 mil misioneros tienen esquema incompleto

Spread the love

En la provincia, de 826.810 personas de entre 3 y 60 años (o más) que tienen una dosis, sólo 609.402 se aplicaron la segunda. Continúa el operativo ‘Toco tu puerta’

El 29 de este mes se cumplirá un año del lanzamiento del Plan Nacional Estratégico de Vacunación contra el Covid-19. La campaña arrancó con ciertas críticas ante la escasez de dosis por dificultades de producción de los laboratorios, y después, en febrero de este 2021, el escándalo del vacunatorio VIP que terminó con la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García, quien fue reemplazado por Carla Vizzotti.

El escenario de hoy es totalmente distinto. No hay faltante de vacunas, por el contrario, sobran. En tanto, se hace evidente una dilatación o bien resistencia por parte de la población en completar el esquema de vacunación. En Misiones, por ejemplo, 826.810 personas tienen una dosis, pero sólo 609.402 se aplicaron la segunda, lo cual significa que hay 217.408 misioneros de entre 3 y 60 años o más tienen esquema incompleto de vacunación contra el Covid-19. Los datos son del Ministerio de Salud Pública de la provincia y corresponden al viernes último.

Los números toman relevancia en un contexto epidemiológico que se tornó complejo en las últimas semanas, a juzgar por el aumento de contagios tanto a nivel nacional como local, y la aparición de nuevas variantes: primero fue la Delta y recientemente la Ómicron, de la cual ya se registraron casos en el país.

“El impacto de las variantes será en esa población que no está vacunada. Cuanto más transmisión hay, seguramente va a aparecer otra variante. Con este virus nunca pierde vigencia la frase ‘lo que hoy es verdad, mañana es incertidumbre’. Lo ideal es que todos tengamos las dos dosis de la vacuna o tres para evitar formas graves de la enfermedad. Y hay que insistir en este momento de mucho movimiento, por las fiestas, las recepciones, un protocolo sanitario óptimo”, sostuvo en diálogo Liliana Arce, jefa de Infectología del Hospital de Pediatría Fernando Barreyro.

Justamente, la cartera sanitaria lanzó hace poco el operativo ‘Toco tu puerta’ para acelerar la aplicación de la segunda dosis. Se trata de un trabajo de campo en el cual promotores de salud y fuerzas de seguridad van casa por casa alentando la vacunación contra el coronavirus. Antes, en tiempo de dictado de clases, los operativos se realizaban en las escuelas, autorización mediante de los padres.

“Lo ideal sería que el 70% de la población esté vacunada para obtener un efecto rebaño, es decir, que lo que quedan de susceptibles tengan menos posibilidad de ser contagiados. Por eso la importancia de cumplir con las dos dosis en los chicos de 12 a 17 años y de 3 a 11 años. Sabemos que el impacto en la edad pediátrica no es tan alto en cuanto a mortalidad y enfermedad, pero los datos de Argentina en 2020-2021 fueron 360 mil casos y 252 muertes en niños”, comentó.

“Las vacunas contra el Covid deben tener dos dosis siempre, y es porque sabemos que con ese esquema tenemos un aumento en número de anticuerpos neutralizantes para el virus que hacen que sea una vacuna más efectiva, es decir, con más posibilidad que se pueda evitar la forma grave de la enfermedad e internaciones. No siempre se evita transmisión, con dos dosis o con la dosis adicional puedo contagiarme, pero de forma leve, y tampoco se evita la mortalidad”, explicó Arce, quien además integra el Comité Científico que tiene previsto reunirse esta semana para evaluar si se implementará el pase sanitario en Misiones para eventos masivos.

En cuanto a la tercera dosis, la cifra de Salud Pública es de 114.711 aplicadas, en cuya cifra se contempla la dosis adicional y la de refuerzo.

“Con respecto a la tercera dosis, en este momento estamos hablando de una dosis adicional que significa una nueva dosis para las personas que pudieron hacer una respuesta de anticuerpos inadecuada, como por ejemplo los pacientes que tienen inmunodeficiencia, como ser los oncológicos, los que tienen enfermedades autoinmunes, los VIH, los mayores de 50 años, porque a edad edad bajan las defensas. Y el refuerzo tiene que ver con la cantidad de tiempo que ha pasado desde la segunda dosis; sabemos que hoy se está hablando de aplicarse a partir de los cinco meses”, señaló la especialista.

Protocolo para las fiestas de fin de año

La jefa de Infectología del Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, Liliana Arce, hizo hincapié en la importancia de los protocolos sanitarios en un momento de mucho movimiento por las fiestas de fin de año y le llegada de las vacaciones, puesto que que la pandemia no terminó.

“Más allá de todo lo referido a la vacunación, no hay que dejar de lado el barbijo, el distanciamiento, la ventilación y evitar reunirse en este momento ante el aumento de casos, más de la variante Delta que de Omicrón”, recomendó.

“No juntarnos en lugares cerrados, tratar de seguir haciendo burbujas y tener la certeza de que la gente con la que nos reunimos tiene las dos vacunas y si no, test negativo de Covid”, aseveró la infectóloga.

En cifras
70%
Es la población que debe estar vacunada para lograr un efecto rebaño. De ahí la necesidad de cumplir con la segunda dosis en niños y adolescentes.

Total Page Visits: 87 - Today Page Visits: 1