8 diciembre, 2022

En febrero habrá un nuevo aumento del boleto urbano en Posadas

Spread the love

Desde el Concejo Deliberante confirmaron que ya está fijada la fecha de la audiencia pública -no vinculante- previa a todo incremento del transporte urbano en la capital misionera. Además, el oficialismo estudia ampliar la concesión al Grupo Z, que maneja el 90% de las líneas de Posadas.

Después de unos dos años, volverá a aumentar el precio del boleto urbano de pasajeros en la capital misionera, un incremento que la provincia aplicará después de las Audiencias Públicas no vinculantes, convocadas para el 3 de Febrero del 2022. La convocatoria a las audiencias, el paso legal obligatorio para todo incremento de tarifas, fue confirmado por el presidente del HCD, Horacio Martínez, en declaraciones radiales.

El régimen de audiencias públicas está incorporado en la Carta Orgánica Municipal de Posadas, en los artículos 45 a 47 del capítulo quinto. Con el incremento del servicio del transporte urbano, también subirán los pasajes a Garupá y Candelaria, que integran el Gran Posadas.

Las tres ciudades forman parte del Sistema Integrado de Transporte que es organizado y administrado por la comisión homónima, presidida por el subsecretario de transportes de la provincia, René Kegler. Cabe recordar que en la comisión que define el costo del boleto, también están representantes de las empresas prestadoras -el Grupo Zbikoski y la firma Bencivenga- y los tres intendentes del Gran Posadas.

Días atrás, el propio ministro de Hacienda Adolfo Safrán admitió que el aumento del boleto “está en análisis”. Al tiempo que recordó que la tarifa está congelada desde 2019, en el contexto de la pandemia del coronavirus que llegó al país en Marzo del 2020.

Como es de público conocimiento, las Audiencias Públicas en las que los usuarios y sus asociaciones pueden plantear públicamente, los problemas e incumplimientos de las empresas -básicamente, el Grupo Z que controla el 90% de las líneas-, no son vinculantes. Es decir, todo lo que se llegue a consensuar en esa instancia, no obliga a las empresas, ni mucho menos al municipio, a tomar ninguna determinación.

Según trascendidos, el nuevo “boletazo” entraría en vigencia en Marzo o Abril.

Audiencias sin ningún poder sobre las tarifas

En los papeles, las audiencias públicas convocadas en vacaciones limitarían la participación ciudadana. Como sea, es una instancia que sirve sólo para la catarsis de los usuarios. Ninguna audiencia frenó un aumento del boleto en el SIT y en Posadas. Ello pese a que los incumplimientos de horarios y de recorridos, están a la orden del día. Sin mencionar el hacinamiento de los usuarios en los colectivos, en horas pico.

Asimismo, se espera que en las audiencias aparezca el candente tema de la ampliación de la concesión del transporte al Grupo Z, que concentra el 90% de las líneas en Posadas. Y, por supuesto, es el grupo que controla a todas las empresas que prestan el servicio a Garupá y Candelaria.

Total Page Visits: 33 - Today Page Visits: 1