8 diciembre, 2022

El ministro Safrán ponderó el trabajo de Sartori en el Congreso y el peso que tienen los votos de la Renovación en diputados y en senadores

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El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, brindó detalles de cómo quedó redactado el articulado del proyecto de Presupuesto 2022 que habilita la creación de áreas aduaneras especiales y zonas francas. A través de Twitter, cuestionó la postura de los legisladores de Juntos por el Cambio.

En el marco de la discusión por el Presupuesto 2022 de la Nación, el ministro de Hacienda de Misiones, destacó la labor del diputado nacional de la Renovación, Diego Sartori, único misionero en la Comisión de Presupuesto, por haber conseguido incluir en el proyecto final, dos de los reclamos que la provincia había planteado ante el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa. Además recordó que hay un compromiso del propio presidente, Alberto Fernández, de reglamentar la ley para Misiones.

Se trata de la inclusión de la posibilidad de establecer áreas aduaneras especiales en zonas de frontera donde exista comercio bilateral con países limítrofes y la creación de zonas francas. Además, un paquete de obras por más de 100.000 millones de pesos que beneficiará a los 77 municipios.

“La verdad que ayer fue un día muy intenso, un rol clave del diputado nacional de la Renovación, Diego Sartori, que integra la Comisión del Presupuesto, entiendo con los temas que había planteado en su oportunidad del gobernador de la provincia (Oscar Herrera Ahuad), a Sergio Massa y a otros funcionarios nacionales y realmente con buenos resultados porque se ha logrado incluir, otras cosas, la cuestión del artículo 95 que facultad el Ejecutivo a establecer zona aduanera especial en aquellas regiones donde haya comercio bilateral fronterizo y donde esto no solamente fue un trabajo de hecho en la Comisión de Presupuesto, con el equipo de Sergio Massa, sino también conversado con el equipo de Economía y el propio presidente, con el compromiso de reglamentar para Misiones, este articulado”, afirmó.

Sobre las obras públicas, el ministro Safrán destacó que se encuentran algunas que son muy importantes para los misioneros, por ejemplo de agua, redes cloacales, de energía eléctrica, rutas provinciales, hospitales, centros de adicciones, viviendas.

“Era el planteo que también se le había hecho llegar a Sergio Massa. Y justamente con el debut de este nuevo bloque, Provincias Unidas, la cuarta fuerza que hoy tiene el Congreso de la Nación en esta mirada que le ha dado el ingeniero (presidente de la Cámara de Representantes, Carlos) Rovira, de tener una mirada Federal y plantear en Buenos Aires los temas que interesan a las provincias como Misiones”, afirmó.

Zona aduanera y sus gravámenes

Safrán explicó que el articulado del proyecto de Presupuesto que incluye a las áreas aduaneras especiales, faculta a los ministerios del Interior y Economía a reglamentar este tipo de zona, donde todos los productos que ingresen a ella, quedarán liberados de los gravámenes que se establezcan en la reglamentación.

“Justamente, lo que se busca es eso, que los productos que ingresan a esta zona aduanera, estén libres de los gravámenes nacionales, que son los componentes más importantes y que hacen que sea difícil compartir en la zona de frontera con  Paraguay y con Brasil. Tal vez hoy no es la situación de este momento, pensamos que esto es muy coyuntural y que por lo general, tanto Brasil como Paraguay, en especial Paraguay, por su régimen impositivo positivo tiene mucha diferencia de precios con los comercios misioneros”, recordó.

Con respecto a las zonas francas, Safrán explicó que se podrán extender a otros puntos en provincias que ya cuenten con alguna, como en el caso de Puerto Iguazú, en Misiones.

Para Safrán, el precio de los productos podría bajar hasta un 40% con la quita de los impuestos nacionales. “En primer lugar delimitar la zona aduanera significa establecer límites, controles porque todo lo que entre y todo lo que salga a ese y desde ese territorio, tiene que estar controlado justamente porque,  al ingresar al territorio, está libre de impuesto nacionales, generalmente una zona aduanera como hoy tiene Ushuaia, está libre todos los Impuestos Nacionales: de IVA, de ganancia, el impuesto de los débitos y créditos, Impuestos Internos con lo cual estamos hablando de reducir el costo en el precio de un producto  cerca de un 40%”, adelantó.

Para el ministro misionero, ese dato no es menor puesto que es la herramienta fiscal que precisa Misiones para poder competir con Paraguay y Brasil. “Lo que hay que aclarar es que delimitar una zona aduanera es un tema que hay que hacerlo muy bien porque tiene que tener establecimiento del control, por eso, nosotros planteamos la zona aduanera para todo Misiones, porque es muy fácil de controlar, dado que tenemos los controles de acceso a la provincia, tenemos pocos ingresos, tenemos la asistencia de la agencia tributaria que permitiría llevar un control pormenorizado de todo lo que entra y de todo lo que sale  justamente para que esté librado impuestos, sin ningún tipo de inconveniente”, añadió.

Para el contador oriundo de Apóstoles, la redacción del proyecto no difiere mucho del que fue aprobado para el ejercicio financiero 2021, finalmente vetado por el presidente Fernández, aunque sí existen pequeños cambios porque faculta a dos ministerios a redactarlo y establecer las áreas aduaneras.

“Esto no fue trabajado solamente con el equipo de Sergio Massa, dentro del seno de la Comisión de Presupuesto, sino que también fue trabajado con el gabinete nacional, con el compromiso que dio el equipo del gabinete nacional, sobre todo del presidente, de reglamentario para Misiones, sabiendo que el voto de Misiones es clave, tanto en cámara Diputados como en Senadores, no solamente para la ley de presupuesto, sino para cualquier ley que hoy requiera el Poder Ejecutivo, más allá siempre de la responsabilidad institucional que ha tenido la Renovación en cuanto a su comportamiento y además, siempre priorizando los intereses de Misiones”, agregó.

Más subsidios

Safrán subrayó, además, la incorporación de un pedido de las provincias del Norte Grande: el aumento en los subsidios al transporte para el interior del país. “Fue un pedido de las provincias del Norte Grande en la reunión del sábado pasado en Santiago del Estero y bueno que se ha plasmado en este incremento de un 70% de los subsidios al transporte para el interior y realmente es un acto de justicia porque hoy la diferencia entre lo que recibe un pasajero que vive en el Gran Buenos Aires respecto a lo que recibe un pasajero que utiliza el medio de transporte urbano o interurbano del interior es muy diferente. Esto necesitamos recomponerlo”, afirmó.

El único tema de los que Misiones reclamó incorporar al presupuesto nacional que quedó afuera es la compensación por el cuidado ambiental que hace la provincia y por su respeto a la biodiversidad.

“Es un tema que lo seguiremos trabajando, por supuesto que ha sido  uno de los tres temas más importantes que fueron planteados por el gobernador a Sergio Massa. De los tres, dos han sido incluidos, así que el tema de la conversación ambiental también entendemos que es un tema viable porque hay un reconocimiento explícito que ha sido manifestado hasta por el propio Presidente de la Nación respecto al esfuerzo que hacen los misioneros para cuidar la biodiversidad. Creo que es un tema que ya por lo menos lo hemos instalado y que lo podemos seguir trabajando para conseguir algo para Misiones”, finalizó.

La postura de la oposición

En la tarde del jueves, Safrán utilizó su cuenta en la red social Twitter para cuestionar a los diputados nacionales misioneros que forman parte de Juntos por el Cambio. Para ello, posteó una captura de un tuit del legislador del PRO, Alfredo Schiavoni, sobre las áreas aduaneras especiales.

“Coherentes con su historial, los diputados de Juntos x el Cambio, otra vez, igual que el año pasado, militando en contra de la Zona Aduanera Especial para #Misiones. ¿Cómo votarán hoy? ¿Alineados con los intereses de su provincia o de su partido (nacional)? #Presupuesto2022”, posteó el ministro.

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