29 marzo, 2024

Más de tres mil estudiantes misioneros se desvincularon del nivel secundario

Spread the love

Durante el período del 2021 relevado en escuelas de gestión pública y privada. Aun así, hubo más estudiantes que mantuvieron su vínculo con la escuela respecto al año pasado.

Este año, 3.239 estudiantes misioneros del nivel secundario se desvincularon del sistema educativo y 4.958 jóvenes permanecen en riesgo de no promoción, abandono o repitencia. No obstante, este año se incrementó un 48,49% la cantidad de estudiantes que mantuvieron la vinculación con su escuela a comparación del 2020.

Estado de situación educativo 2021

Ayer jueves se presentaron los datos del relevamiento nominal del nivel secundario en el Ministerio de Educación de Misiones. Estuvo presente el ministro de Educación, Miguel Sedoff; la subsecretaria del Ministerio Educación, Cielo Linares; y la directora general de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Alejandra Pacheco.

Durante la presentación, la subsecretaria de Educación se refirió a los más de 3.200 jóvenes que durante el 2021 tuvieron nula vinculación con la escuela, cifra que descendió respecto al año pasado cuando recontabilizaron 5.479 alumnos desvinculados: “Al ser un relevamiento nominal, tenemos los nombres y apellidos de esos chicos, lo que nos permite poder ir a buscarlos, tarea que el equipo técnico está haciendo desde noviembre”, dijo.

La estrategia del Ministerio es que “durante enero del 2022 estos chicos se involucren en espacios recreativos y artísticos para que en febrero empiecen el proceso de revinculación con las clases de apoyo y puedan seguir estudiando el año que les corresponde”.

Así, la política educativa es “sostener las trayectorias rompiendo la idea de la repitencia sistémica, en la que si tenías previas, repetías todo el año. Ahora la idea es que con la revinculación podamos resguardar el derecho a la educación que tiene el adolescente de completar sus estudios, y que sea un trabajo en conjunto con los docentes y la comunidad en general. Se trata de un reingreso progresivo para garantizar el derecho de educación obligatoria”, aseguró Linares.

Resultados positivos

Según datos del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE), durante el 2021 los estudiantes secundarios de la provincia mejoraron en forma significativa sus trayectorias educativas.

En primer lugar, se aumentó la matrícula: mientras que en el 2020 se registraron 98.084 estudiantes, este año hubo 99.362 alumnos cursando la educación secundaria, lo que implicó 1.278 más jóvenes en las escuelas.

Por otra parte, mientras que en el 2020 hubo 20.876 estudiantes con riesgo de moderado a elevado de abandono escolar, este año la cantidad fue de 8.197. Esto significa que 12.679 alumnos salieron de la “zona de riesgo gracias a las distintas políticas educativas del Ministerio como ser el trabajo de los Centros de Apoyo junto al esfuerzo de los docentes respecto a las pautas de evaluación y promoción”, dijo el ministro Sedoff.

De ese total, 2.240 estudiantes reingresaron de forma efectiva a la escuela, mientras que el resto continúa siendo evaluados para fortalecer sus trayectorias.

Egresar: herramienta clave

Fue una gran estrategia con la que dimos respuesta a muchos jóvenes que no tenían su título secundario”, dijo Linares.

Este programa se destinó a estudiantes que cursaron entre el 2016 y 2020 y no lograron titularizarse. De los 1.880 cursantes, 1.100 terminaron sus estudios en cuatro meses porque el 80% debía una sola materia.

Total Page Visits: 199 - Today Page Visits: 1