19 abril, 2024

Horacio Martínez: “Queremos un Concejo Deliberante dinámico que lea rápido las necesidades de los posadeños”

Spread the love

El electo presidente del Concejo Deliberante de Posadas dijo que su gestión, “buscará darle herramientas al Ejecutivo que permita una mejor convivencia en Posadas”. Reconoció un déficit en la regulación de los monopatines y se refirió al desembarco de Uber.

Herramientas para sostener el ritmo de obras de la municipalidad de Posadas; convertirla definitivamente en una ciudad de eventos y continuar por el camino de la sustentabilidad, son los tres ejes que se trazó Horacio Martínez para su gestión en el Concejo Deliberante de la capital provincial.

El flamante presidente electo del Poder Legislativo comunal, visitó los estudios de Misiones Online TV y adelantó parte de la agenda de trabajo, para el 2022. Admitió que hay un “déficit en las normativas de vehículos como los monopatines” y aclaró que, para pensar en el desembarco de Uber, “primero tenemos que revisar todas las regulaciones de los taxis y remises, convocar a todos los actores sociales y analizar a fondo, porque creemos que todas las plataformas pueden convivir”.

Tras jurar el pasado 10 de diciembre como presidente, sucediendo en el cargo a Facundo López Sartori, Horacio Martínez, quien venía desempeñándose en el equipo de trabajo de Leonardo Stelatto en la municipalidad de Posadas, expresó que “desde este nuevo rol, pretendo darle continuidad al ritmo que la gestión del intendente, le ha puesto al municipio. Desde el Legislativo nos toca generar un escenario que le permita al Ejecutivo, potenciar la cantidad de obras que se tienen planificadas durante el año que viene”.

CONSIDERÓ MARTÍNEZ QUE “EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD TIENE QUE SER SOSTENIDO Y ATENDER A LAS DISTINTAS ÁREAS. INSTALAR A POSADAS COMO DESTINO TURÍSTICO ES UN GRAN DESAFÍO PARA NOSOTROS”

“Hace un tiempo se mencionaba a Posadas como portal de acceso a, y esa frase que nos indica el carácter transicional de nuestra ciudad la queremos revertir. Queremos que el visitante permanezca aún más tiempo de la actual tasa de pernocte indica, que anda en 2,5 noches y que por lo menos vayamos a una primera etapa a 3,5 noche por visitante”, subrayó Martínez.

El concejal renovador reconoció que “el turismo es una gran fuente de ingresos y Posadas tiene que posicionarse como una ciudad de eventos. El rol del legislativo será brindarle al Ejecutivo, herramientas normativas que le permita instalar esa capacidad para atender al turista”.

El camino sustentable

Con diferentes acciones, la gestión de Lalo Stelatto fue cumpliendo con el compromiso de campaña de convertir a Posadas, en una ciudad sustentable, amigable con el medio ambiente. En ese punto, Martínez agregó la importancia de la integración con los vecinos paraguayos.

“Posadas y Encarnación son ciudades espejos y nosotros tenemos que empezar a entender que lo que se hace en una ciudad impacta en la otra. No podemos potenciar lo que ya se viene haciendo en materia de medio ambiente en Posadas sin que Encarnación comience a acompañarnos o ir coordinando acciones vinculadas a mejorar la calidad de vida”, explicó.

“Tenemos en el medio una gran autopista natural que tenemos que cuidar que es el río, entonces necesariamente se impone un diálogo y un consenso entre los dos municipios y los concejos deliberantes son jugadores claves en esta interacción”, destacó.

Vehículos eléctricos

Otro de los aspectos en los que hizo especial hincapié el titular del Legislativo posadeño fue “la movilidad alternativa que es tendencia a nivel mundial y hay países que tiene acondicionada toda una infraestructura para la movilidad eléctrica”. En ese marco, consideró que “en Posadas tenemos que pensar no sólo en monopatines, sino en vehículos propulsados a electricidad. De hecho, la división tránsito de Posadas ya tiene un vehículo eléctrico”.

Recordó Martínez que los vehículos eléctricos, “la ley de tránsito no las contempla y nosotros debemos regular una normativa coherente con la legislación nacional. Estamos recabando mucha información porque hasta ahora lo único con lo que contamos para contener a los monopatines, se basa en un decreto de adhesión a la norma nacional”.

Mencionó Martínez que para elaborar una normativa que regule a esos vehículos, “hay que contemplar que Posadas tiene su propia topografía, su configuración urbanística, su propio desarrollo en cuanto a movilidad y tenemos que ajustar lo local a lo nacional”.

En líneas generales, Martínez expresó que el objetivo, “es que el posadeño se sienta seguro y se mueva de una manera sustentable, sostenible y amigable con el medio ambiente”. No obstante, reconoció que “hay un déficit en la regulación de eso. Va a pasar en muchas áreas, sobre todo en una ciudad en franco crecimiento. La realidad va más rápido que las normativas”.

“A ESO NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE UN CONSEJO DINÁMICO QUE HAGA ESA LECTURA RÁPIDA PARA QUE SE HAGAN LAS NORMAS QUE PERMITA QUE LA CONVIVENCIA URBANA SEA CADA VEZ MEJOR”, MANIFESTÓ MARTÍNEZ

Uber en Posadas

Con relación al siempre polémico desembarco de la plataforma Uber, porque cuenta con defensores y detractores en Posadas y zonas de influencia, Martínez aclaró que “es una cuestión que la tenemos que discutir muy a fondo, no nos tenemos que apresurar. Existen hoy regulaciones vinculadas al servicio de taxis y remises que también las tenemos que tratar y terminar de pulir”.

Para Horacio Martínez, “mientras las reglas estén claras para todos los actores, puede darse un escenario donde convivan las distintas plataformas”. Y aseguró que “el año que viene se van a dar distintos estudios y análisis. Queremos tener una visión general de toda la situación antes de tomar decisiones o ponernos a debatir con todos los actores sociales, para luego producir la mejor ordenanza posible”.

Total Page Visits: 86 - Today Page Visits: 1