7 julio, 2022

Tras la polémica, el Gobierno oficializó la designación del nuevo jefe del Ejército

Spread the love

El nombramiento de Guillermo Pereda se produce luego del desplazamiento de Agustín Cejas, quien le asignó un cargo en el exterior a su hijo

El Gobierno oficializó este miércoles el nombramiento de Guillermo Olegario Pereda como nuevo jefe del Ejército Argentino. Hasta el momento, se venía desempeñando como director general de Planeamiento del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

A través del decreto 850, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quedó oficializada la designación de Pereda, quien sucede a Humberto Cejas. El anterior responsable de la fuerza había sido desplazado tras la asignación irregular de un cargo a su hijo en el exterior.

El exjefe del Ejército nombró a su hijo Facundo Ignacio Cejas, de 28 años, en la Agregaduría Militar de la embajada argentina en Estados Unidos, con una remuneración de 6700 dólares mensuales. Se lo ubicada como “oficinista contable” en esa repartición. La decisión, tomada a través de una resolución del 27 de agosto, había sido anticipada por el sitio El Cohete a la Luna.

Ademásse le atribuyen a Cejas varias desinteligencias y cortocircuitos con las principales autoridades del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. En relación a esto, si bien el desplazamiento se hizo efectivo luego de que se dio a conocer esta situación, en el Gobierno señalaron que la decisión ya estaba tomada de antemano.

“El relevo de Cejas se debió a varios motivos. Principalmente, se le quiere imprimir mayor dinámica a las Fuerzas Armadas y al Estado Mayor Conjunto, de donde proviene su sucesor, el general Pereda. La decisión ya estaba tomada previamente”, insistieron fuentes cercanas a la Casa Rosada a este medio.

Como se dio a conocer , el general Pereda nació en Córdoba el 11 de enero de 1964, se formó en el arma de Infantería y pertenece a la promoción 115 del Colegio Militar de la Nación, la misma de Cejas. Ambos egresaron en diciembre de 1984, tras el retorno de la democracia.

Fuentes castrenses informaron que el nuevo jefe militar posee un alto prestigio en las Fuerzas Armadas. Con el grado de general, fue comandante de la IV Brigada Aerotransportada, con asiento en Cordoba, antes de pasar al Estado Mayor Conjunto. Allí trabajó junto al titular del organismo, el teniente general Juan Martín Paleo.

Ascendió a general de división en las últimas semanas, al aprobarse su pliego en el Senado, en una promoción retroactiva al 31 de diciembre de 2020.

Total Page Visits: 24 - Today Page Visits: 1