5 julio, 2022

Misiones: el gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó la sesión especial de la Legislatura y luego puso en funciones a los ministros Wellbach y Kreimer

Spread the love

En horas de la mañana y especialmente invitado por el ingeniero Carlos Rovira, el gobernador Oscar Herrera Ahuad concurrió a la Legislatura provincial y acompañó junto al vicegobernador Carlos Arce, la sesión especial en la que juraron los nuevos integrantes del cuerpo y se eligieron a las nuevas autoridades.

Al finalizar la sesión agradeció al ingeniero el gesto y lo felicitó por haber renovado un nuevo período al frente de la Cámara de Diputados de Misiones.

Finalizada la ceremonia en la Legislatura y ya sobre el mediodía, el gobernador Oscar Herrera Ahuad puso en funciones a los dos ministros designados para integrar el Gabinete Provincial.

En la Sala de Situación de Casa de Gobierno y ante la presencia del vicegobernador Carlos Arce y el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, prestó juramento en primer término Ricardo Wellbach, que a partir del día de la fecha se desempeña en el cargo de Ministro Secretario de Coordinación General de Gabinete comprometiéndose a “obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación, la Constitución de la Provincia de Misiones y las leyes que en su consecuencia se dicten”. Al momento de jurar lo hizo además “por el pueblo de Misiones”.

En segundo término, el Gobernador tomó juramento a Víctor Kreimer que asumió sus funciones como Ministro Secretario de Ecología, Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones, completando así el recambio previsto.

Carlos Rovira fue reelecto presidente de la Cámara de Representantes de Misiones

En la sesión especial de este viernes 10 de diciembre, la máxima autoridad del Frente Renovador fue ratificado en el cargo. Hugo Passalacqua será el vicepresidente primero y Horacio Loreiro el vicepresidente segundo. 39 de los 40 diputados eligieron a Rovira, mientras que el puertista Germán Kiczka de Activar, decidió abstenerse.

Con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad y el vicegobernador Carlos Arce en el estrado junto a Rovira, la primera acción fue la incorporación de los nuevos 20 legisladores, electos en las pasadas elecciones del 6 de junio.

Fueron jurando en grupo, según la fórmula elegida y los primeros en cumplimentar la ceremonia fueron Mabel Cáceres, Marín Cesino, Karen Fiege, Micaela Gonzalez Coria y Germán Kiczka.

Seguidamente fue el turno de  Horacio Loreiro, Rafael Pereyra Pigerl, Rolando Roa, Elvio Rodriguez, Sonia Rojas Decut y Martín Sancho. El tercer grupo estuvo integrado por Blanca Alves, Santiago Mansilla, Lilia Torres y Mario Vialey. Y finalmente Gladys Cornellius, Suzel Vaider, Ariel Pianesi, Jorge Lezcano y Norma Sawicz.

El segundo paso en la sesión especial, fue la elección de las autoridades y tomó la palabra el diputado Hugo Passalacqua, quien propuso a Carlos Rovira para seguir presidiendo el legislativo provincial, “esa es nuestra aspiración”.

“Somos el único Poder del estado que todos los años elije a su presidente. Más democracia que eso, imposible”, justificó el ex gobernador.

Entre los argumentos que sumó Passalacqua para proponer a Rovira, señaló el acompañamiento de la ciudadanía en las elecciones, el liderazgo en la conducción del espacio oficialista “y sobre todo porque es buena persona y cumple su palabra”.

Sobre el accionar de Rovira al frente del Poder Legislativo, recordó que “la oposición sancionó en los últimos seis años, mas leyes que en los 60 años anteriores. Eso habla de la apertura de este cuerpo”.

Destacó que la vanguardia que marca Rovira, “está vinculado a tener un ojo en el presente, en lo urgente y otro ojo en el futuro, mirando en lo que se viene”.

Durante su exposición, Hugo Passalacqua valoró la concepción del misionerismo, “donde primero está el misionero y somos anti grieta”. Aclaró que “nosotros tenemos fidelidad, que es un estadio superior a la lealtad. Porque fidelidad es el que tiene fe, nosotros creemos en Rovira y el pueblo misionero sabe quién está en el timón de nuestros grandes nortes”.

Fue la única moción a presidente durante la sesión y antes de la votación, el presidente del bloque renovador, Martín Cesino justificó el voto de los integrantes de la bancada que dirige, “en las políticas públicas que se adelantaron a este tiempo de pandemia, que nos marcaron a fuego”.

“Es la persona que ha garantizado con su visión estratégica estar hoy en el recinto, gracias al equilibrio epidemiológico”, remarcó.

Recordó que “este año sancionamos 91 leyes, algo histórico y muchas de ellas de diputados mandatos cumplidos”. Y valoró que “por 16 años de manera consecutiva, somos la primera provincia que tenemos anticipadamente el presupuesto”.

Reconocer el voto del pueblo

Ariel “Pepe” Pianesi, de la Unión Cívica Radical, reconoció que “El Frente Renovador sea mayoría en esta Cámara, es por decisión del pueblo y debemos respetarla”.

Admitió que “mucha gente espera que votemos una propuesta alternativa, pero nuestras diferencias metodológicas y programáticas con el partido de gobierno están mas vigentes que nunca y vamos a seguir proponiendo y compitiendo legítimamente”.

En el mismo sentido se pronunció Jorge Ratier Berrondo, como máxima autoridad del bloque Propuesta Republicana (Pro), quien manifestó que “acompañamos la decisión de que Carlos Rovira sea el presidente de esta Cámara”.

Santiago Mansilla tomó la palabra por el Bloque del Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria y también decidió acompañar la propuesta de reelegir a Carlos Rovira. No obstante, dijo que “seremos muy críticos y con respeto, porque eso le hace bien a la democracia.”

Por el flamante bloque Activar, el apostoleño Germán Kizcka decidió abstenerse. “El partido ganador tiene el derecho a proponer un candidato, pero la realidad de Misiones necesita matices”, argumentó

Martín Sereno, de Techo, Tierra y Trabajo se plegó “a acompañar la propuesta de la mayoría y solicitó a todo el empleo dar las respuestas que le urgen al pueblo”.

Total Page Visits: 13 - Today Page Visits: 1