25 abril, 2024

Asumieron nuevos diputados y Rovira fue reelecto presidente de la Cámara

Spread the love

Los 20 diputados provinciales electos en las elecciones del 6 de junio en Misiones asumieron esta mañana su banca en la Legislatura.

Los 20 diputados provinciales que fueron electos en las pasadas elecciones del 6 de junio en Misiones asumieron este viernes su banca en una sesión especial realizada en la Cámara de Representantes. Luego de la jura se procedió a elegir autoridades, donde Carlos Rovira fue reelecto por unanimidad, con el voto afirmativo de 39 legisladores, y una abstención del puertista Germán Kizka.

Hugo Passalacqua fue también reelecto como vicepresidente primero y el obereño del PRO, Horacio Loreiro, como vicepresidente segundo como representante de la primera minoría.

Acompañaron el acto el gobernador y el vice, Oscar Herrera y Carlos Arce, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti, ministros, funcionarios y familiares de los que asumían.

Los nuevos diputados son, por el Frente Renovador, once: Martín Cesino, Sonia Rojas Decut, Mario Vialey, Mabel Cáceres, Ceferino Rodríguez, Suzel Vaider, Rafael Pereyra Pigerl, Norma Sawicz, Jorge Lezcano, Karen Fiege y Rolando Roa.

Por el Frente Juntos por el Cambio, seis: Ariel Pianesi, Mikaela González Coria, Germán Kizka, Lilia Torres, Horacio Loreiro, Gladys Cornelius.

Y por el Frente Popular Agrario y Social, tres: Blanca Álvez, Martín Sancho y Santiago Mansilla. Los dos últimos, provenientes de La Cámpora, al momento de jurar lo hicieron “por Néstor y Cristina”.

Fundamentos

Los presidentes de cada bloque dieron sus fundamentos a la hora de señalar la propuesta de Carlos Rovira para presidente. El primero fue Passalacqua, quien destacó que “somos el único Poder del Estado que todos los años elige a su presidente. Más democracia que eso, imposible”.

Entre los argumentos que sumó Passalacqua para proponer a Rovira, señaló el acompañamiento de la ciudadanía en las elecciones, el liderazgo en la conducción del espacio oficialista “y sobre todo porque es buena persona y cumple su palabra”. Y destacó que bajo el accionar de Rovira “la oposición sancionó en los últimos seis años más leyes que en los 60 años anteriores. Eso habla de la apertura de este cuerpo”.

Como presidente del bloque renovador, Martín Cesino indicó que “este año sancionamos 91 leyes, algo histórico y muchas de ellas de diputados mandatos cumplidos”. Y valoró que “por 16 años de manera consecutiva, somos la primera provincia que tenemos anticipadamente el presupuesto”.

Ariel “Pepe” Pianesi, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, reconoció que “el Frente Renovador sea mayoría en esta Cámara, es por decisión del pueblo y debemos respetarla”. Pero aclaró que “nuestras diferencias metodológicas y programáticas con el partido de gobierno están más vigentes que nunca y vamos a seguir proponiendo y compitiendo legítimamente”.

En el mismo sentido se pronunció Jorge Ratier Berrondo, del PRO: “Acompañamos la decisión de que Carlos Rovira sea el presidente de esta Cámara”.

Por el Frente Popular Agrario y Social se pronunció el presidente del bloque, el camporista Santiago Mansilla. Dijo que respetarán el voto de los ciudadanos y la propuesta de la mayoría, pero advirtió que serán muy críticos en temas como la falta de alternancia.

En tanto, el puertista Germán Kizka del partido Activar, decidió abstenerse pero aclaró que “el partido ganador tiene el derecho a proponer un candidato, pero la realidad de Misiones necesita matices”.

Y el último fue Martín Sereno, del bloque unipersonal Tierra, Techo y Trabajo, que se apartó del Partido Agrario, quien votó por Rovira pero solicitó “a todos los diputados dar las respuestas que le urgen al pueblo”.

Los 20 que se van y 20 siguen

Terminaron ayer su mandato, por el Frente Renovador: Martín Cesino (reelecto), Natalia Rodríguez, Julio “Chun” Barreto, Rafael Pereyra Pigerl (reelecto), Orlando Revinski, Rossana Franco, Mario Rumhling, Roque Gervasoni, Mariela Aguirre e Isaac Sevi. Por el Frente Cambiemos Ariel Pianesi (reelecto), Miguel “Tati” López Vedoya, Liliana Rodríguez, Gustavo González, Anita Minder, Javier Mela y Fernando Mudry. Y tres del Partido Agrario y Social: Isaac Lenguaza, Jorge Paez y Giuliana Pierini.

Los que tienen 2 años más de mandato son, por el Frente Renovador: Soledad Balán, María Cristina Bandera, Adriana Bezus, Anazul Centeno, Laura Duarte, Jorge Franco, Isidro Duarte (reemplazó al fallecido Avelino González), Héctor Llera; Yamila Ruiz, Carlos Rovira, Lucas Romero Spinelli, Rita Núñez, Omar Olsson, Hugo Passalacqua, Julio Petterson y Silvia Rojas; por el radicalismo Jorge Lacour; por el Bloque TTT Martín Sereno, y por el PRO Jorge Ratier y Roxana Larraburu.

Total Page Visits: 97 - Today Page Visits: 1