5 julio, 2022

Estudio advierte impacto de la pesca sobre el recurso íctico en el Alto Paraná

Spread the love

Se trata de una investigación realizada por el Instituto de Ictiología del Nordeste. Sólo para un área de 40 km de costa, entre Paso de la Patria e Itatí, se estimaron 30 toneladas de peces extraídos por año

Un estudio del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE-UNNE) evaluó la pesca recreativa de costa en un tramo del Alto Paraná e identificó que tiene un impacto considerable a nivel económico así como en lo que respecta a la presión sobre las poblaciones de peces. Sólo para un área de 40 km de costa entre Paso de la Patria e Itatí se estimó un aproximado de 30 toneladas de peces extraídos anualmente.

En los estudios de monitoreo y evaluación del recurso íctico, en general se centra la atención en el impacto de la pesca comercial, la pesca recreativa asociada al turismo o la pesca embarcada realizada por pescadores locales.

Sin embargo, muchas veces no se tiene en cuenta a la pesca de costa, una práctica que está incorporada como parte del acervo sociocultural, y es realizada frecuentemente con amigos y familiares, convirtiendo a la actividad en un rasgo característico del modo de vida de la región, donde el consumo de pescado fresco cobra un lugar de destaque.

En ese contexto, investigadores del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE), dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, consideraron pertinente caracterizar a la pesca recreativa de costa, y generar información de base que contribuya a analizar su relevancia para el manejo del recurso pesquero.

Con ese fin, el equipo del INICNE realizó recorridas pedestres con frecuencia semanal (aleatorizando sitios y días de la semana), en un tramo de alrededor de 40 kilómetros de la zona costera entre Paso de la Patria e Itatí, incluyendo las zonas urbanizadas y los pesqueros a los que se accede mediante caminos rurales.

Para el análisis se consideraron tres sitios de la costa correntina, Paso de la Patria, San Cosme-Puerto González e Itatí.

En cada recorrida se registró el número total de pescadores presentes, y mediante la realización de encuestas, se estimó el promedio de ejemplares capturados por pescador y por sitio, las especies más frecuentes y el destino del producto de la pesca.

El estudio tuvo una duración de 8 meses, entre julio de 2020 y marzo de 2021, y los resultados fueron presentados recientemente en el marco de la “XLI Sesión de Comunicaciones Científicas” de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

Se concluye que la pesca de costa tiene un impacto considerable a nivel económico así como en lo que respecta a la presión de extracción que se ejerce sobre las poblaciones de peces en el Alto Paraná” destacaron los autores del estudio en la publicación presentada en la jornada científica de la FCVUNNE.

El estudio fue dirigido por el Dr. Sebastián Sánchez, subdirector del INICNE, y contó con la participación del Dr. Juan Pablo Roux, director del INICNE, y los investigadores Dra. Natalia Silva, Dr. Carlos Barrios, Lic. Paula Beltrán y los estudiantes Joanna Pérez y Matías Gorosito.

Resultados

Según precisaron los investigadores del Instituto de Ictiología del Nordeste (FCV-UNNE), se realizaron 40 recorridas, totalizando 200 registros. El total de pescadores de costa registrado en los relevamientos fue 443, estimándose un promedio de 28 y 23 pescadores por sitio, para fines de semana y días hábiles, respectivamente.

El promedio de peces extraídos para consumo fue de 2,2 ejemplares por pescador por día, correspondiendo casi la totalidad a boga, y en menor medida armado, bagre, sábalo y salmón. Sólo se practica la devolución cuando los peces son chicos.

En base a la información relevada, se estimó en 12.292 el total de salidas de pesca de costa individuales por año para el tramo recorrido, mientras que el total de ejemplares extraídos por año se estimó en 28.583, lo que corresponde a alrededor de 30 toneladas.

Total Page Visits: 28 - Today Page Visits: 1