5 octubre, 2022

“Ana fue a la policía a solicitar ayuda y su hermano Hugo Wasyluk terminó muerto”

Spread the love

Los fiscales Myriam Silke y Estanislao Bys, pidieron perpetua para los policías De Mattos, Gómez y Rodríguez. 12 y 8 años para Heijo y González y 3 para los restantes 6 de la Primera de Oberá.

La octava audiencia del juicio por el caso Wasyluk transcurrió con la finalización de la etapa de alegatos que había comenzado la jornada anterior. Volvió a escucharse el pedido de prisión perpetua para tres de los trece acusados, pero fundamentado esta vez por la fiscalía ante el Tribunal Penal de Oberá.

A su vez los defensores solicitaron absoluciones basadas en diferentes planteos acerca de las pruebas obradas en el expediente. La solicitud que caracterizó a todas las defensas fue la de, en caso de condena, la libertad de todos los defendidos hasta que quede firme la sentencia.

En primer término, Myriam Silke la fiscal subrogante, inició su alegato con lo que dio inicio al operativo que terminó con la muerte de Hugo Wasyluk (38), que fue “la denuncia de Ana Wasyluk”, su hermana.

“Fue a la comisaría de Villa Bonita a solicitar ayuda, ya que había tenido un altercado con Hugo en la casa”. Señaló que “el sargento De Mattos salió con el oficial Heijo de la seccional y fueron a buscar a los tres restantes con el suboficial González que estaba de guardia. Como eran solo tres, fueron a buscar a los agentes Gómez y Rodríguez que estaban de franco”.

Luego de detallar cómo fue la detención de Hugo Wasyluk en la ruta, subrayó lo declarado por Pedro De Mattos en la instrucción, “que en la zona de Villa Bonita las detenciones no son formales”.

Explicó que según la autopsia el cuerpo de Wasyluk daba muestras de múltiples lesiones con un objeto romo. Que lo llevaron esposado con las manos atrás en la camioneta y que Gómez y Rodríguez sentados al lado lo golpearon. Ante lo que sucedía, “Heijo y González se colocaron en posición de espectadores respecto a lo que hacían los otros”.

Habló de los testigos que esa noche estuvieron detenidos en la comisaría de Villa Bonita. “Eran delincuentes y tienen miedo de la policía”. Por ello expresó, “saben más de lo que dicen. El hecho existió. Ana fue a pedir ayuda y su hermano terminó muerto”, subrayó Silke.

“Fueron De Mattos Gómez y Rodríguez, los otros no hicieron nada para impedirlo y no lo denunciaron… Ana Wasyluk fue advertida por un vecino que a Hugo lo tenían marcado. Todo fue para que aprendan a no joder con la policía”.

Pidió prisión perpetua e inhabilitación absoluta para Pedro De Mattos, Carlos Antonio Gómez y Ricardo Javier Rodríguez. “Debe ser una condena ejemplar para que no vuelva a suceder”, destacó. En tanto que pidió 12 años para Jorge Antonio Heijo y 8 para Wilson Ricardo González, puesto que no evitaron la golpiza a Hugo Wasyluk y no lo denunciaron.

Estanislao Elías Bys, que también formó parte del ministerio público fiscal, se encargó de la acusación contra los efectivos de la seccional Primera de Oberá. En este sentido solicitó seis años de prisión para el comisario Miguel Ángel Espíndola y tres años a los restantes imputados de esa comisaría los cuales son Fontana, Harasimezuk, Silva, Nuñez y Lentini. Respecto a Basaraba, pidió absolución por el beneficio de la duda.
Respecto al médico José Morales, pidió multa e inhabilitación.

Total Page Visits: 40 - Today Page Visits: 1