5 octubre, 2022

El aeropuerto de Posadas entrará en refacciones a partir de marzo

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Se hará nueva pista y mejoras, por lo que dejará de estar operativo cinco meses. Hay propuesta de ciudad a escala regional para el desarrollo económico, cultural y turístico

El Aeropuerto Internacional Libertador General José de San Martín de Posadas entrará en refacciones a partir de marzo. Esto significa que durante cuatro a cinco meses, dejará de estar operativo y quedará como alternativa para los vuelos de cabotaje Puerto Iguazú y para los demás vuelos privados, Apóstoles y Oberá. La información fue adelantada ayer por el gobernador Oscar Herrera Ahuad en el marco de la presentación de un estudio dado a conocer desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, que detalló el potencial que tiene la región.

 Justamente en ese trabajo se citó la necesidad de fortalecer tanto las conexiones aéreas como de otros medios de transporte para el desarrollo de la región. Fue allí que el mandatario provincial intervino en la presentación para informar además que el sábado se reunió con el gerente General de Aerolíneas Argentinas para incorporar otro vuelo a Buenos Aires. Es decir, serían dos vuelos con destino a la Capital del país. Además consignó que ya está aprobada para añadir o recuperar rutas como la de Posadas y Córdoba y ahora se busca hacer lo propio entre Posadas a Rosario. “Estamos viendo la posibilidad de ampliar los vuelos que viene ofreciendo Jetsmart”, afirmó.

En cuanto a las nuevas tareas de refacción, según el mandatario provincial, lo que se pidió es priorizar el sector de pistas para no dejar tanto tiempo sin uso el vuelo hasta la ciudad capital de la provincia.

Por eso, entiende que el próximo año habrá una gran mejora en materia de conectividad, tras las obras previstas en al aeropuerto de Posadas que podría volver a estar operativo entre julio o agosto del año próximo.

Los temas planteados

“Posadas y la región diamante productivo e isócronas”, fue el trabajo de investigación presentado en nombre de la Cámara por el economista Gerardo Alonso Schwarz. Es decir, avanzar en una planificación urbana con políticas público-privadas con áreas relacionadas en cultura, turismo, historia, economía entre diferentes puntos. Se tomó como referencia y punto de partida la plaza 9 de Julio y desde allí, se estimó un recorrido en autos a las ciudades que abarcan dos horas de viajes.

Así, para el caso de Misiones, este trazado incluiría localidades como San Ignacio, Santo Pipó, Jardín América, Oberá, Leandro N. Alem, Apóstoles, entre otros. De mismo modo, en esa estimación de recorridos a ciudades correntinas como Virasoro e Ituzaingó. Es la región que permite dar y estimar una escala distinta, para hacer negocios, turismo o inversión.

Fue allí donde se planteó la necesidad de mejorar las conexiones áreas, terrestres y aprovechar el uso de agua, para el transporte de carga o el turismo, además de mostrar en números todo el potencial que tiene Posadas y la región.

Cómo surgió la idea

 “Este año, en las reuniones de la Cámara de Comercio surgió la idea y nos dimos cuenta de la oportunidad que tiene Posadas con la ventaja cambiaria que es única”, comenzó la charla Schwarz.

“No sabemos cuándo vamos a tener otra oportunidad similar”, acotó. Por eso, aprovechando este buen momento, propuso fortalecer la región para afrontar tiempos más difíciles.

Como muestra de cómo se puede potenciar una región, indicó los niveles de población de las ciudades.

Por caso, tiene 320.864 habilitantes Posadas, pero en dos horas de viaje, se puede abarcar unos 746.721 habitantes.

El estudio lo que muestra es cómo uniendo regiones se puede elevar todos los números, desde la cantidad de universidades, la existencia de museos, teatros, lugares históricos hasta centros de salud, comercios y servicios.

Se indicó que hay 24 hospitales, 307 camas de Unidad de terapia intensiva en la región. Unos 2.700 comercios, donde se encuentran 94 hoteles, 17 lugares históricos reconocidos a nivel a nivel nacional, entre otros.

Pensar en escala

“Pensar Posadas en la región, en escala. Con una escala de vida alta a nivel regional y con muchas posibilidades”, dijo Schwarz, que valoró el nivel de inversión realizada en la provincia en salud y en Posadas que genera mayor atracción cada día.

La presentación del estudio se hizo desde Casa de Gobierno en presencia del intendente de Posadas, Leonardo Lalo Stelatto y del presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Sergio Bresiski.

Allí se propuso coordinar y articular acciones en la provincia. “Es un desafío que no significa ni implica mayor infraestructura sino, complementar visiones”, apuntó el economista.

Propuso pensar a Posadas como una región. “Cada vez que alguien viaje a otras ciudades se piensa en la región y hay muchas potencialidades en todas las áreas”, acotó.

Al resaltar todo lo que tiene la capital de la provincia, consideró que es momento de avanzar en un trabajo conjunto entre el sector privado y público, con los gobiernos locales al provincial, para potenciar a la región. 

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