3 octubre, 2022

Covid-19: fabricantes de vacunas deberán prepararse para ajustar sus productos

Spread the love

El ajuste se deberá dar en el marco de la aparición de las nuevas variantes del coronavirus, que poco a poco avanzan alrededor del mundo.

Los fabricantes de vacunas contra el Covid-19 deben prepararse para la “probabilidad” de tener que ajustar sus productos para que brinden protección contra la variante Ómicron, dijo el viernes el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Christian Lindmeier sostuvo en una sesión informativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra que la agencia está estudiando la transmisibilidad y la gravedad de la variante detectada por primera vez en el sur de África el mes pasado.

“Es muy recomendable que los fabricantes de vacunas empiecen a planificar con antelación y prevean la probabilidad de tener que ajustar la vacuna existente”, señaló.

La empresa alemana BioNTech debería ser capaz de adaptar su vacuna contra el coronavirus con relativa rapidez en respuesta a la aparición de la variante ómicron, dijo su director general Ugur Sahin en la conferencia Reuters Next celebrada el viernes.

“Todavía llevará algún tiempo y no hay que precipitarse en las conclusiones”, dijo Lindmeier. “Los datos preliminares, y lo hemos dicho desde hace tiempo, muestran que hay una mayor transmisibilidad. Pero eso es todo lo que tenemos básicamente hasta ahora”, agregó.

La variante delta sigue siendo la dominante en todo el mundo, y representa más del 90% de las infecciones, remarcó Lindmeier.

“Ómicron puede estar aumentando, y puede que lleguemos a un punto en el que se convierta en la variante dominante, pero en este momento la variante dominante sigue siendo Delta”, sostuvo el especialista.

“Las restricciones que se pusieron en marcha en muchos países hace apenas dos semanas, los confinamientos en algunas zonas, el cierre de los mercados navideños en algunas partes de Europa, esto se hizo antes de Ómicron debido a un aumento de los casos de delta. No perdamos de vista esto”, añadió.

BioNTech y Pfizer Inc produjeron juntos una de las primeras inmunizaciones contra el COVID-19 y Sahin dijo que estas vacunas deberían continuar brindando protección contra enfermedades graves, a pesar de las mutaciones.

El director ejecutivo de BioNTech también dijo que las mutaciones en el virus implicaban que era más probable que se requieran vacunaciones cada año, como es el caso de la gripe estacional, y que se necesitará una nueva vacuna contra el Covid.19, aunque aún no estaba claro cuándo.

Total Page Visits: 27 - Today Page Visits: 1