20 abril, 2024

Repudios y asamblea de productores tras agresión en un piquete

Spread the love

Un video que muestra el momento en que una camioneta fue atacada a palazos por parte de los manifestantes del MTR se viralizó este viernes. Productores Autoconvocados del norte misionero llamaron a una asamblea para el lunes próximo a las 7, para acordar las medidas a seguir.

Manifestantes del Movimiento María Teresa Rodríguez (MTR) atacaron con palos una camioneta que intentaba cruzar por la ruta nacional 12, a la altura de Caraguatay, donde se desarrolló ayer uno de los 12 piquetes en el marco de una jornada nacional de protestas. El corte fue encabezado por unas 250 personas pertenecientes al MTR en el marco de la protesta nacional del sector.

Algunas versiones indicaron que el automovilista que avanzó hasta atravesar el piquete, estaba apurado por llegar al hospital para que traten a un hijo por la picadura de una víbora.

La viralización del video que filmaron desde la misma organización social, generó amplio repudio en diferentes sectores. A tal punto que los Productores Autoconvocados del norte misionero llamaron a una asamblea para el lunes próximo a las 7, sobre la ruta nacional 12 y avenida Fundador en Eldorado, donde acordarán las medidas a seguir.

Además, solicitaron una audiencia con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y la Justicia Federal, dado que las rutas nacionales son jurisdicción de esta última. Ayer por la tarde, Sergio Delapierre (vocero de los autoconvocados) confirmó que el primer mandatario misionero asumió el compromiso de recibirlos con posterioridad de la manifestación del lunes.

Medida judicial, lentitud de la Gendarmería

Alrededor de las 10 de la mañana de ayer, luego de ser informado por el Gobierno provincial, el Juzgado Federal de Eldorado emitió un oficio para que la ruta sea liberada por efectivos sin la portación de armas.

Dicha medida, por tratarse de ruta nacional, debía ser ejecutada por personas de una fuerza de seguridad federal (Gendarmería). Especialmente por personal preparado para hechos de estas características y en número significativo, puesto que las decenas de personas eran parte de al menos tres puntos de protesta.

Sin embargo, ante la ausencia de la misma y tras una extensa conversación de parte del personal policial misionero, los referentes del MTR decidieron levantar la medida tras los incidentes.

Tras viralizarse el video, las redes sociales ardieron en cuestionamientos contra los permanentes cortes que se registran casi a diario en las rutas y las ciudades; también contra la falta de reacción de la Justicia y las fuerzas de seguridad.

En horas de la tarde, una vez tomado conocimiento del video de la agresión, la Jefatura de Policía de Misiones recibió una orden de detención contra al menos cuatro piqueteros identificados como agresores del automovilista de Caraguatay. Inmediatamente se organizaron los efectivos para el cumplimiento de la misma, aunque no descartaron que se produjeran más detenciones a otros participantes de los incidentes.

Total Page Visits: 70 - Today Page Visits: 1