19 abril, 2024

Otra polémica con el juez correntino, ahora por droga

Spread the love

El juez Federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, autorizó una quema de marihuana en zona urbana y desató un revuelo en Colonia Libertad.

Mientras su fallo contra el INYM llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el juez federal de Paso de los Libres (Corrientes), Gustavo de Jesús Fresneda, sumó una nueva polémica al autorizar una quema de aproximadamente 20 toneladas de marihuana que estaban almacenadas en depósitos de las fuerzas de seguridad en la vecina provincia.

Los paquetes fueron tras­ladados desde las depen­dencias de la Gendarmería, la Prefectura, las policías de Seguridad Aeroportuaria, de la provincia de Corrien­tes y Federal hasta un ase­rradero de la localidad de Colonia Libertad.

Ahí empezó el revuelo, ya que el intendente local, Roberto Fracalossi, se manifestó en contra de la medida y logró frenarla cuando apenas se había destruido menos de un tercio del total.

“El dueño del aserradero autorizó la quema con total desconocimiento por parte del municipio. Este lugar queda está instalado en el centro de la ciudad y a dos cuadras de la escuela, por lo que generó gran preocupación”, dijo el intendente en declaraciones.

El incinerador del aserradero tiene capacidad de destrucción de hasta seis toneladas diarias, por lo que el primer día alcanzaron esa cifra, y se tenía previsto que la medida sea agotada en por lo menos tres días consecutivos de incineración. 

En la mañana del lunes inició la quema y por la tarde el intendente local recurrió a la Justicia. De esta manera, todo quedó suspendido y se ordenó el cese de la medida.

“Había una determinación judicial para la realización del operativo de quema, esto me produjo una gran preocupación porque me pareció que dentro del casco urbano no era factible”, indicó el jefe comunal.

Previamente, el vicein­tendente Francisco Tribbia había ex­plicado que “no fuimos consultados sobre si se podía hacer en este lugar donde hay población”, dijo.

Asimismo, aclaró que “nunca se realizó este tipo de procedimientos en esta localidad”, y por lo tanto pretendían que las autori­dades judiciales se contac­ten con los gobernantes lo­cales para evitar conflictos. “No estamos en disconfor­midad con la destrucción de la droga, sino con que se realice en este aserradero y sin consultar, porque esta empresa se halla en la calle principal, ya que se instaló hace 25 años, y en ese tiem­po ese lugar era un baldío”, explicó.

La desnaturalización se debía realizar por medio de la que­ma de manera tradicional, dado que si bien existe un horno pirolítico -que posi­bilita disminuir la contami­nación ambiental- éste no se halla a disposición en Corrientes. 

Si bien en un principio circuló que el humo de la quema “intoxicó” a la población de Colonia Libertad, el jefe comunal no lo confirmó y otros medios locales aseguraron que no se produjo inconveniente alguno en la salud de los vecinos.

Total Page Visits: 161 - Today Page Visits: 1