29 marzo, 2024

Capital del Monte buscaría continuar con su monopolio en Oberá

Spread the love

La empresa presentaría un pedido para suspender la licitación del servicio del tranporte urbano de pasajeros, prevista para 2022, y de tal forma, continuar sin competencia hasta 2027.

Medios obereños informaron este lunes que la empresa Capital del Monte, concesionaria del servicio urbano de pasajeros de Oberá cuyo contrato vence este año, pedirá suspender el llamado a licitación que permitiría el ingreso de más empresas oferentes a competir en el reparto de las líneas de colectivo que operan en la ciudad. La licitación está prevista para 2022, así que la empresa que monopoliza el servicio de colectivos urbanos, está corriendo contra – reloj.

Según, los propietarios de Capital del Monte buscarían mantener el monopolio del servicio por otros 5 años más, hasta 2027. El pedido sería presentado ante el Concejo Deliberante de Oberá antes del 31 de diciembre.

Los asesores legales de Capital del Monte argumentarían que la municipalidad no garantizó una tarifa rentable para la empresa, incumpliendo el contrato de concesión. Según la prestataria, esto le ocasionó perdidas económicas durante la pandemia cuando el municipio dejó sin efecto el incremento en la tarifa aprobado por el Concejo Deliberante obereño.

A modo de compensación, Capital del Monte pediría continuar explotando la concesión sin competencia por lo menos hasta 2027. Cabe destacar que Capital del Monte adquirió a la desaparecida ETCO (Empresa de Transporte Colectivo de Oberá).

De aprobarse la “compensación” que exige Capital del Monte, la historia volvería a repetirse. Es que, en 2002, la firma obereña Transporte Garay quiso participar en la licitación de líneas urbanas de colectivo, pero Capital del Monte recibió, otra vez, la concesión de todas las líneas, sin llamado a licitación. 

El ex intendente de Oberá – Ewaldo Rindfleisch

Como en 2012, pero una década después

Ahora, en 2022 vencerá el segundo contrato a licitación del transporte urbano de pasajeros en Oberá. Y se trata de un contrato que está judicializado, porque ya habría caducado en 2012. Sucede que en 2002, el fallecido ex intendente Héctor “Rolo” Dalamu firmó un contrato de concesión con Capital del Monte por 10 años.

Por entopnces, días antes del llamado a licitación en 2012, los empresarios aparecieron con un segundo contrato firmado también por firmado por el mismo jefe comunal, pero a 20 años. Sin embargo, la copia únicamente obraba en manos de la empresa. De acuerdo con Infober, la copia del contrato no estaba en la municipalidad, que por entonces presidía el ex intendente Ewaldo Rindfleisch. Y tampoco estaba en el Concejo Deliberante.

La Justicia intervino por el oscuro doble contrato y dictaminó una medida de no innovar hasta 2022.

Ahora, dentro de unos meses, podría concretarse un llamado a licitación permitiría ingresar a otras empresas que podría competir con Capital del Monte, ofreciendo un mejor servicio. Principalmente en lo que hace a las unidades y a las frecuencias.

Total Page Visits: 171 - Today Page Visits: 1