28 marzo, 2024

Tabacaleros piden $300 por kilo en boca de acopio para actual zafra

Spread the love

Unos 250 colonos autoconvocados formaron una comisión para llevar los reclamos de los productores. Fuerte crítica a la “politización” de los dirigentes de los gremios que los nuclean.

Unos 250 colonos tabacaleros se reunieron el sábado en la Capital de la Madera y por unanimidad decidieron pedir 300 pesos promedio por kilo en boca de acopio para la zafra 2021-2022.

La mayoría de los presentes se autoconvocó a partir de las invitaciones que circularon mediante redes sociales y grupos de WhatsApp; y tras la reunión formaron una comisión para llevar los reclamos de los productores.

En principio, la multitudinaria asamblea se reunió para comenzar a discutir el precio del tabaco para la presente campaña. El encuentro fue en el espacio verde situado en el acceso al barrio 200 Viviendas, en el cruce de la ruta provincial 13 y calle Roldán de San Vicente.

En forma unánime, los productores se pusieron de acuerdo en que 300 pesos es el mínimo que deben recibir en promedio por kilo de tabaco. Se trató de una decisión trascendental para los productores porque, a diferencia de otros años, ahora sí le pusieron un número inicial a las discusiones por el precio.

Otro dato saliente del encuentro fue que participaron sólo productores. No fueron convocados ninguno de los referentes de los tres gremios que nuclean al sector. Ello se debió a que los tabacaleros entienden que dichos gremios “están muy politizados” ya que sus cabezas tienen cargos en distintos ámbitos: un concejal, un diputado provincial y un diputado nacional.

De todos modos, los productores formaron una comisión para “luchar por los temas del sector agrario, precio del tabaco y otras luchas que aquejan al productor”, se señaló en un comunicado que repartieron entre ellos. No obstante, los integrantes de la comisión son afiliados a los tres gremios: Cámara del Tabaco, APTM y ACTIM.

Costos de producción

La preocupación de estos trabajadores está en los costos de la producción del tabaco. Los colonos que plantan para distintas compañías y cooperativas tabacaleras dijeron que los precios de los insumos fueron congelados, sin embargo, por propias experiencias anteriores, temen encontrarse con una sorpresa a la hora de entregar su materia prima.

Muchos de ellos explicaron que los insumos están en precio dólar y la moneda norteamericana está en alza en el mercado paralelo. Eso puede hacer que en tres o cuatro meses cambien los valores justo cuando comiencen a entregar y el precio de los insumos aumente.

Quienes estaban en la reunión explicaron que para producir mil kilos de tabaco tienen un costo de entre 135 mil y 140 mil pesos. La referencia que ellos hacen es que con diez mil plantas hacen un promedio de mil kilos, y para hacer crecer bien esas diez mil plantas el insumo les sale ese costo, aunque puede variar entre las empresas o cooperativas para las cuales plantan.

Sobre otras preocupaciones

Por otra parte, el encuentro sirvió para que se trataran otros temas que los preocupan, como por ejemplo la politización de los dirigentes de los gremios. Sus principales figuras actualmente tienen cargos electivos, como Héctor Bárbaro (ACTIM) diputado nacional; la electa diputada provincial Blanca Alvez (ACTIM); Gustavo Piñeiro (Cámara del Tabaco de Misiones) quien es concejal en San Vicente; y el diputado provincial Omar Olsson (APTM).Otro de los temas que les preocupa a los productores es el funcionamiento de las obras sociales, ya que desde hace unos meses los médicos y especialistas comenzaron a cobrar plus para hacer las consultas.

Total Page Visits: 82 - Today Page Visits: 1