29 marzo, 2024

Qué dejó la tormenta tras su paso por Misiones

Spread the love

La lluvia y las intensas ráfagas de viento ocasionaron la caída de varios árboles en Posadas. En Garupá derribó un poste de hormigón de la línea de 13,2 kva. En el interior de la provincia quedaron fuera de servicio gran parte de las subestaciones de las líneas de 132 kva.

Nuevamente un fuerte temporal de lluvia y ráfagas de viento afectó a varias localidades de la provincia de norte a sur. Las más castigadas fueron Garupá y Eldorado, con voladura de chapas, caída de árboles y postes de energía.

En la siesta misionera el temporal se desató en el sur provincial. En Posadas, según los registros de la Oficina de Alerta Temprana municipal (OPAD), los vientos alcanzaron los 67 kilómetros. Pero, además de la capital provincial, las ráfagas llegaron hasta Garupá donde tiraron abajo el tinglado de la Feria que funcionaba en avenida de las Américas.

A su vez, en el barrio 140 viviendas de la misma localidad, dos familias pidieron asistencia por daños en los muros perimetrales y partes de sus casas por las chapas que volaron de la Feria.
Jorge Atilio de León, subsecretario de Protección Civil, dijo que “las precipitaciones fueron intensas en poco tiempo y con ráfagas de viento, lo que nos hizo correr para poder asistir a las personas afectadas” como en Colonia Delicia y San Pedro donde se quedaron sin energía eléctrica.

La empresa Energía de Misiones (EMSA) informó que quedó fuera de servicio por el viento la línea de 132 Kv afectando a Roca, Wanda, Eldorado, Iguazú y Oberá además de sus zonas de influencia.

En Posadas, donde hasta las 21.30 cayeron alrededor de 41 milímetros, de acuerdo al relevamiento de Protección Civil provincial “hubo que atender a familias de barrios como Oleritos, Tacuarí y Vivanco, Cruz del Sur , Los Patitos, San Onofre, entre otros donde hubo viviendas precarias que se vieron afectadas por anegamiento y voladura de techos”.

Yolanda Asunción, secretaria de la Unidad de Coordinación y Gestión Municipal de Posadas, indicó que “además hubo muchas caídas de árboles con el viento. Trabajó Obras y Servicios Públicos con las delegaciones municipales levantando las ramas”.

Según datos de la Municipalidad de Posadas, durante la tormenta vespertina se produjeron caídas de árboles de gran porte en el barrio A3-2, en la zona cercana a avenida Jauretche y ruta nacional 12, en la Chacra 55 y en la zona céntrica por las calles Ayacucho y Alvear.

También, producto de los fuertes vientos que azotaron la capital provincial, se registraron árboles caídos sobre calle Ayacucho entre Sarmiento y Santa Fe; en el boulevard de la avenida Roque Sáenz Peña casi Santiago del Estero, calle Alberdi y Coronel Álvarez y sobre la plazoleta de los Estudiantes, ubicada sobre la avenida Corrientes casi Tucumán. Asimismo, hubo caídas de ramas sobre la avenida Ituzaingó y Calle Soria.

Asunción sumó entre los barrios asistidos a “familias de los barrios 6 de Septiembre y Alberto Fernández, el Néstor Kirchner con varias casas donde se entregaron colchones y chapas y con los techos desde que pasó la tormenta”.

Alrededor de las 17 la tormenta llegó hasta Eldorado, donde provocó la caída de múltiples árboles y un poste de luz en las calles de la ciudad, según informó Canal 9 Norte Misionero.
Nuevamente, debido a los fuertes vientos y la lluvia, como en ocasiones anteriores, ramas y árboles enteros cayeron en diferentes puntos de Eldorado, generando la interrupción del tránsito y un peligro para los transeúntes.

A su vez, la Policía de Misiones informó de caídas de árboles que obstruyeron el paso de calles, rutas y avenidas, voladuras de techo de viviendas, establecimientos escolares y municipales en las localidades de Eldorado, Colonia Victoria, Santiago de Liniers, Nueve de Julio y Puerto Piray.

Total Page Visits: 200 - Today Page Visits: 1