17 abril, 2024

Iniciaron los trabajos de recuperación y puesta en valor del Lago Ziegler en Eldorado

Spread the love

En el Lago Ziegler de Eldorado se lleva a cabo el proyecto de recuperación y puesta en valor del mismo. Se avanza con la construcción de senderos y conservación de los cursos de agua superiores y la recuperación de la faja protectora. Una apuesta para que los visitantes aprovechen un atractivo lugar.

Esta semana, el equipo de trabajo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Eldorado, llevó adelante los trabajos que forman parte del proyecto de recuperación,  puesta en valor y conservación del Lago Ziegler. 

El proyecto pretende recuperar el espacio, poner en valor su estado ambiental y potencialidad de recurso natural y turístico, aplicando estrategias socio ambientales, garantizando la calidad de vida de los vecinos y usuarios del parque.

Teniendo en cuenta esto, se trata de una intervención integral que abarca la construcción de senderos, conservación de los cursos de agua superiores, recuperación de la faja protectora, entre otras acciones con el objetivo de proteger este lugar y adaptarlo como un espacio recreativo seguro. 

Además, el proyecto cuenta con distintas etapas: la primera, que inició este lunes con la construcción de una pasarela sobre el vertedero y el acondicionamiento de los caminos de acceso al lago. Cabe resaltar que, al ser esta un área de gran concurrencia, las acciones que se comenzaron a realizar también apuntan a la seguridad de los visitantes. 

Sobre las próximas obras que se realizarán en el lugar se destacan senderos, un portal de acceso, un sector de esparcimiento con un deck sobre el lago y otro sobre un humedal, siempre respetando la vegetación y la fauna del lugar. 

Camino hacia el Lago Ziegler

Con estas intervenciones, desde la Municipalidad de Eldorado, se apunta a revalorizar los puntos de encuentro comunitarios y la socialización en espacios abiertos, ya que son de suma importancia para el desarrollo de la ciudad, iniciativa en la que también se trabajó para recuperar el Puerto y el Parque Natural Municipal Salto Küppers, y revalorizar la Costanera y las plazas de la ciudad, no solo para los vecinos de la comunidad, sino para los turistas que lleguen a la ciudad.

En este sentido cabe destacar que esta obra está ubicada estratégicamente sobre una de las puertas de entrada del municipio, a metros de la Avenida Hipólito Irigoyen y del centro de la ciudad. 

Un poco de la historia del Lago Ziegler

En marzo de este año, en la Escribanía de Gobierno de Posadas, el intendente de Eldorado, Fabio Martínez, firmó en representación de la Municipalidad de su ciudad, la escritura declarativa de dominio por prescripción adquisitiva de los inmuebles donde se encuentra el Lago Ziegler. De esta forma, pasó al Registro de la Propiedad para su registro. 

Fabio Martínez, intendente de Eldorado

Esto permitió regularizar la situación dominial del lago que se encontraba irregular desde el año 1968. Por lo que se pudo comenzar a trabajar en la puesta en valor del predio del lago, para convertir al mismo en un espacio de recreación para los vecinos de la ciudad.

Algunos de los trabajos de la puesta en valor en el predio del Lago Ziegler, fueron sobre el entubado de una parte del arroyo, la construcción de bicisendas, senderos, juegos, decks, espacio verde que se logró recuperar con plantaciones de especies autóctonas y pasto.

Además, también se trabajó en la accesibilidad del predio del Lago Ziegler, por lo que se asfaltó la continuidad de la avenida Córdoba, manteniendo el boulevard, hasta el acceso del lago. Para el desarrollo de estos trabajos, se realizó una importante inversión con el objetivo de convertir al mismo en un atractivo turístico. 

“La idea es que sea una opción más para quienes nos visitan y para nuestros habitantes”, dijo Martínez. 

En ese sentido, el jefe comunal de Eldorado, agradeció al Gobierno de Misiones, especialmente al gobernador Oscar Herrera Ahuad y al ministro de Gobierno, Marcelo Perez, por acompañar y facilitar el desarrollo del proyecto.

Proyecto de recuperación y puesta en valor 2020

Sobre el predio del Lago Ziegler, en el 2020 se llevó a cabo el proyecto de recuperación y puesta en valor del mismo mediante la plantación de árboles nativos. En esa oportunidad, se trabajó específicamente en la recuperación de un ojo de agua, la faja protectora de la vertiente y el margen de uno de los cauces que alimentan al lago, donde se plantaron especies nativas como pata de buey, palo borracho, ceibo, lapacho rosado y amarillo, pitanga mora, cerella, entre otras.

Fabio Martínez plantando un árbol nativo

Una vez finalizado el proyecto, el intendente de Eldorado, Fabio Martínez, recorrió el predio junto al secretario de Gobierno, Matías Sotelo y funcionarios de las áreas de Ambiente, Control de Gestión y Planeamiento de la municipalidad.

Al respecto, la directora de Planeamiento de la municipalidad, Norma Pretzel, aseguró: “Todos los cauces de todos los terrenos de alrededor del lugar deben contemplar la conservación del agua que llega al lago, porque sino, vamos a hacer un proyecto de recuperación pero en unos años nos vamos a quedar sin agua”. A su vez, agregó: “Existe una ley provincial que nos obliga a cuidar las nacientes, los márgenes de los arroyos y también está en nuestra ordenanza y en los códigos urbanos, por esa razón hoy estuvimos plantando árboles alrededor de una naciente. Y además recorrimos la zona, relevando todas las otras nacientes y cauces que hay, en ese recorrido encontramos un tajamar también que se puede recuperar, así es que estaremos trabajando en toda esa zona”.

Realizaron la exhibición de veleros y lanchas

En septiembre de este año, en el marco de los 102º aniversario de Eldorado, alrededor de 300 personas se acercaron hasta el lugar para presenciar la exhibición de las seis embarcaciones: un velero, dos canoas tipo pescadoras, dos lanchas offshore y un catamarán a escala que fueron desarrollados por los estudiantes de las Epet Nº 6 y Nº 54 de la Escuela de Robótica.

La presentación, estaba prevista para iniciarse a las 16 horas pero se retarsó por las pruebas que debieron realizar los alumnos en los prototipos: “Esto siempre es así, es prueba y error, hay que ver cómo funcionan, corregir lo que por ahí está mal. En las pruebas hubo un par de complicaciones como la rotura de un par de hélices, pero está todo bajo control”, comentó Guillermo Gaudioso, responsable del evento.

Tras las diversas pruebas realizadas, la exhibición comenzó con las embarcaciones surcando las aguas del lago Ziegler.

Las dimensiones de los modelos fueron las siguientes: el velero tenía 80 centímetros (cm) de eslora, 16 cm de manga, un calado de 50 cm y una vela de aproximadamente un metro. Las canoas alrededor de 40 cm, las dos lanchas 70 cm y el catamarán alrededor de 50 cm. 

Todos los motores, salvo el del velero que se movía por la fuerza del viento, eran eléctricos, diseñados con placas arduino manejados por radiofrecuencia.

La exhibición de embarcaciones fue el primer paso en un plan más ambicioso donde se prevé para el año dos modalidades, desafío y libre, en el que podrán participar más escuelas con sus diseños en la medida que incorporen la robótica. Además el año que viene, pretenden incorporar también vehículos terrestres y para el 2023, aéreos como dron o aviones.

Finalmente, la sorpresa anunciada por los organizadores consistió en una embarcación con la forma de una cabeza de yacaré, ya que es conocido en la historia de Eldorado, y que además, en el Lago Ziegler, en otras épocas, se encontraban ejemplares de esta especie.

En este informe de 2018, pueden apreciarse en un video los avances e ideas que siempre están dando vueltas para tornar el lugar en uno de los más atractivos de Eldorado.

Total Page Visits: 101 - Today Page Visits: 1