8 diciembre, 2021

Con un buen control del embarazo, se pueden prevenir patologías que devienen en partos prematuros, destacan

Spread the love

En la semana del Prematuro, desde el Hospital de Materno Neo Natal pusieron de relieve la importancia del seguimiento de los embarazos, un factor clave para evitar, de ser posible, los partos prematuros. En Misiones, un 10% de los partos son producto de gestaciones de 37 semanas o inferiores.

Este miércoles fue el Día Mundial del Niño Prematuro, y en toda la semana se desarrollan actividades para concientizar sobre la problemática, en este año, bajo el slogan “Cuidar es Prevenir”. La particularidad de esa semana del prematuro, estriba en que serán encuentros presenciales, luego de casi dos años de encuentros virtuales por la pandemia del coronavirus.

En diálogo con el pediatra y neonatólogo, Oracio Ojeda, quien es el responsable del área de Seguimiento de Embarazos de Alto Riesgo y bebés prematuros, comentó: “Después de dos años, es la primera (semana del prematuro) que hacemos en forma presencial. Hasta ahora, por la pandemia (del coronavirus) nos manejábamos de forma virtual. Para nosotros es una emoción y una alegría poder reencontrarnos y tener a los prematuros en esta área que es nuestra y su casa”, destacó Ojeda, médico de planta del Hospital Materno Neonatal.

“La Semana del Prematuro se viene haciendo en forma conjunta con Unicef, desde hace 10 o 12 años ya. Lo que se celebra es la vida y se aprovecha la semana para la concientización. Si se lleva a cabo un buen control del embarazo, se pueden prevenir muchas patologías que devienen en partos prematuros. El consejo es que controlen su embarazo para prevenir”, puntualizó el pediatra.

La cantidad de partos prematuros y el descenso en los nacimientos en pandemia

Consultado al respecto, Ojeda contó que el nacimiento de prematuros en Misiones, se ubica en la media mundial y “es del 10% (de los nacimientos) Se considera prematuro todo (bebé con menos) de 37 semanas (de gestación). Pero a su vez, están los prematuros extremos, (bebés) con menos de 32 semanas (de gestación) y un peso inferior a los 1.500 gramos, que es el 1% de ese 10% de partos prematuros que tenemos”, precisó.

En cuanto a si disminuyeron los nacimientos de prematuros en 2020, a raíz de la pandemia del coronavirus, Ojeda reveló que aún no saben por qué, pero “hubo una disminución como de un 20% en el número de nacimientos” y anualmente, los partos rondan los 6000 – 6.100. “El nacimiento prematuro se mantiene en ese 10% pero hubo una disminución total de los partos”, subrayó.

El embarazo y el Covid

Ante la consulta sobre las embarazadas afectadas por coronavirus (Covid-19) Ojeda puntualizó: “Cada madre tenía su tratamiento y depende de la gravedad del cuadro. Hay madres que estuvieron muy graves y necesitaron mucha asistencia. eso incluso aumento el número de prematuros porque para la asistencia intensiva, muchas veces hubo que hacer una cesárea”, recalcó.

La importancia del seguimiento de los chicos prematuros

Sobre el final de la entrevista, Ojeda confió que el seguimiento a los bebés nacidos prematuros, continúa hasta los 6 años de vida, por las posibles secuelas que podrían o no haber sufrido los niños. “Hacemos un control por si la prematurez, pudo dejar o no secuelas. Se implementan ciertas pruebas y si el bebé presenta algún problema tenemos los medios necesarios para trabajar y revertir la situación. (La idea es obtener un) diagnóstico oportuno e intervención temprana”, contó.

“Algunas secuelas pueden ser precoces, en la parte motora, hipotonía. Puede haber retraso en su sostén cefálico. Y problemas para sentarse, gatear y caminar (con dificultad) Pero más adelante pueden haber secuelas cognitivas. Que tienen que ver con trastornos del aprendizaje, déficit de atención, TEA (Trastorno del Espectro Autista). Y retraso en el lenguaje. Son patologías que tratamos de detectar para hacer el tratamiento”, concluyó.

Total Page Visits: 12 - Today Page Visits: 1