28 marzo, 2024

Tras la reapertura, en Irigoyen se registró un fuerte repunte en la actividad comercial

Spread the love

Cada vez son más los brasileños que cruzan para realizar compras en esa ciudad por la diferencia cambiaria. Los cruces fueron creciendo con el paso del tiempo y en los últimos días se registran hasta tres cuadras de filas de autos para ingresar al país.

Hoy se cumple un mes de la apertura del corredor entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira, en el estado brasileño de Santa Catalina. En ese lapso de tiempo, fue notable el aumento del movimiento, pese a que no hay números oficiales de cuántos cruces hubo. Sin embargo, desde Migraciones reconocieron que hubo un incremento en el tráfico en los últimos días, ante la mayor flexibilización de las exigencias.

El movimiento comenzó a aumentar una semana después de la reapertura y tras de la eliminación de la exigencia de presentar el PCR negativo, tanto para ingreso como para egresos del país, a las personas que hacían Tránsito Vecinal Fronterizo y podían comprobar su residencia en las ciudades limítrofes, medida que empezó a regir como prueba piloto y después fue eliminado definitivamente para los cruces de tránsito vecinal fronterizo.

Luego se dieron mayores flexibilizaciones para el tránsito vecinal hasta 50 kilómetros de la frontera y el aumento del cupo diario que permite el ingreso al país de 5.000 personas.

De esta manera, se duplicó el ingreso de brasileños y en días feriados o fines de semana se triplicó la cantidad de brasileños en Irigoyen. Ello se reflejó el último fin de semana, cuando fue fin de semana largo en Brasil y se observaron hasta tres cuadras de filas para ingresar a Irigoyen.

Los rubros preferidos
Favorecidos por las diferencias cambiarias, con un real entre los 30 y 33 pesos, los brasileños llegan a los comercios irigoyenses en busca de productos comestibles, como carne, aceites, dulce de leche, harina de trigo y la mayoría de los que componen la canasta básica alimentaria. También chocolates, alfajores y turrones, además de productos de limpieza, cosmética y perfumería, artículos de farmacia y bebidas, como vinos, espumantes, whisky y energizantes.

El combustible lidera las ventas ya que el brasileño lo consigue a menos de la mitad de precio que en su país, lo que hace que en algunas estaciones de servicios empiecen a faltar.

Son cuatro las estaciones de servicio en Irigoyen y donde se registra con mayor frecuencia faltantes es en YPF. Las otras tres estaciones también cuentan con una alta demanda y en algunos casos también registran faltantes.

Además de las largas filas de vehículos en las estaciones, la búsqueda de combustibles en bidones, de a pie, en bicicletas, motos, en los baúles o carrocerías de vehículos ya es parte del paisaje irigoyense.

Otra de las mayores diferencias en precios está en la compra del gas del lado argentino donde el cilindro de 13 kilos cuesta unos 800 pesos, mientras que en Brasil ronda los 4 mil pesos.

Tras la apertura de frontera, en Irigoyen no sólo repuntaron las ventas en los comercios que estaban funcionando, sino que se abrieron nuevos locales comerciales, generando mucha mano de obra e ingresos a las familias locales.

Al respecto, dialogó con el intendente Guillermo Fernández, quien se mostró muy contento y comentó: “Vemos un importante movimiento comercial y que va creciendo al pasar de los días, nuestros comerciantes y empresarios arreglando sus locales, renovando sus góndolas, nuevos locales que se abrieron, generando de esta manera más mano de obra para el municipio y más ingresos también, todo es una cadena, así que estamos muy contentos y ojalá que pronto podamos volver a la normalidad plena, pero siempre cuidándonos y respetando las medidas sanitarias establecidas”.

“Nos vemos favorecidos todos, los brasileños por las diferencias cambiarias que vienen a comprar a los comercios de Irigoyen, donde encuentran productos más baratos, pero nosotros también por una cuestión cultural vamos a ir a comprarles a los hermanos del otro lado de la frontera y así se genera un gran desarrollo regional a través del comercio y el turismo trayendo también el progreso para toda la región”, concluyó el alcalde Fernández.

Por su parte, Walter Feldman, presidente de la Cámara de Comercio local, manifestó: “Durante este mes de frontera abierta vamos recuperando de a poco el movimiento comercial al que veníamos acostumbrados antes de la pandemia, hay productos y comercios con mas ventas que otros, pero el repunte es general, mas comercios que se abrieron otros que se ampliaron, dando más mano de obra a nuestra gente y eso es muy importante para la recuperación pospandemia, todavía hay algunas cuestiones que hay que ir ajustando en cuanto a la logística y agilización de los ingresos y egresos al país, pero eso son cuestiones que se irán acomodando, lo importante es que se está recuperando el principal sector que mueve la economía regional”

Total Page Visits: 200 - Today Page Visits: 1