6 octubre, 2022

Exceptúan de pagar test de antígenos a habitantes de las ciudades espejo

Spread the love

El ministro Oscar Alarcón aclaró que para tránsito vecinal fronterizo no se cobrará el test, pero para aquellos que provengan de destinos más lejanos si deberán pagar.

Tras conocerse la decisión del Ministerio de Salud de cobrar el costo del test de antígenos a extranjeros para el ingreso por los corredores seguros habilitados, desde la cartera explicaron que se exceptuará del pago a los paraguayos y brasileños que hagan Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF) en ciudades espejo.

La medida abarca, particularmente, a los residentes de las ciudades de Encarnación (Paraguay), Foz de Iguazú y Dionisio Cerqueira (ambas de Brasil).

“La exigencia del test de antígenos es para los extranjeros y no incluye al tráfico vecinal fronterizo. Es decir que aquellas personas que transitan entre las ciudades gemelas que ingresan y egresan en el mismo día, solamente deben presentar el certificado de vacunación con el esquema completo”, afirmó ayer Oscar Alarcón. El funcionario estuvo ayer en la Ciudad de las Cataratas, en el marco de la presentación de la Tecnicatura Superior en Enfermería para ese municipio.

La aclaración se produjo luego de que el miércoles, a partir de las 14, en el Centro de Frontera de Posadas comenzaron a cobrar el test, con un costo de 3.000 pesos, a los vecinos de Encarnación que se disponían a pasar a Posadas. Y por la falta del certificado y no querer realizar el pago, se obligó a quienes no tenían el estudio a retornar a su localidad.

En tanto, en Puerto Iguazú, se registraron algunos inconvenientes debido a la confusión que se generó ante la nueva disposición.

De esta manera, quienes provengan de otras localidades de Brasil y Paraguay sí deberán costear el examen al momento de ingresar a Misiones por los pasos habilitados: Posadas-Encarnación, Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira y Puerto Iguazú-Foz de Iguazú.

Pese a la medida, entre el miércoles y las primeras horas de ayer se registró un intenso movimiento sobre los corredores seguros, en su mayoría por tránsito vecinal.

Pedidos por frontera

Por otra parte, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien participó de una serie de anuncios por obras para mejorar la estructura del destino turístico, afirmó a este matutino que se aguarda por mayores novedades al pedido de Misiones para avanzar en la reapertura de más pasos fronterizos.

“He hablado con la ministra (de Salud de la Nación) Carla Vizzotti cuando estuve en San Juan el lunes y le he pedido celeridad en esa primera solicitud. Me dijeron que el pedido estaba en Jefatura de Gabinete y esperemos que en la próxima semana podamos tener novedades”, comentó el mandatario.

Asimismo, añadió que ayer también se elevó el pedido para el regreso del servicio de la balsa, para conectar Puerto Iguazú con Presidente Franco (Paraguay). 

“Hoy (por ayer), el ministro de Salud, Oscar Alarcón, salió con la indicación para que se avance en conjunto con el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, el pedido de la reapertura”, consignó.

Como se informó semanas atrás, desde el gobierno de Misiones se pidió la reapertura de los cruces con Brasil, principalmente Alba Posse, El Soberbio y San Javier. 

Total Page Visits: 54 - Today Page Visits: 1