8 diciembre, 2021

Aseguran que la Sinopharm es segura para vacunar a niños

Spread the love

El Consejo Federal de Salud respaldó la decisión del gobierno tras la polémica desatada. La argumentación está en la recomendación de la Anmat sobre su uso

Luego de la polémica suscitada por la decisión del gobierno nacional de aprobar la aplicación de la vacuna Sinopharm en niños de 3 a 11 años días antes de que éste uso específico fuera autorizado en su país de origen, China, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) salió a respaldar la campaña de vacunación pediátrica y ratificó que es segura y eficaz. 

Las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones reafirmaron la decisión conjunta que llevó a la utilización de la vacuna Sinopharm en la población infantil, en base a la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), según se consignó en el comunicado oficial.

El médico clínico e integrante del comité de asesores del Gobierno nacional, Luis Cámera, aseguró que la vacuna Sinopharm contra el coronavirus “es segura para los chicos”, a la vez que remarcó que “ha tenido aprobaciones de los trabajos” que realizaron organismos internacionales y la Anmat.

En declaraciones formuladas a Radio Nacional, remarcó la importancia de que los menores sean inmunizados y destacó que el fármaco de origen chino es “una plataforma ya probada con otras vacunas desde hace decenas de años y realmente los efectos colaterales potenciales que podría producir son mínimos”.

Por otro lado, aseguró: “Necesitamos vacunar a los chicos y la de Sinopharm es la vacuna que menos efectos colaterales ha provocado ya en la experiencia nacional”.

La realidad es que hubo un proceso de evaluación de la vacunación de chicos. Se trató durante varias reuniones con los ministros de todo el país. 

Mientras tanto, la Anmat, el órgano regulatorio argentino, que tiene prestigio internacional, tardó dos meses en la aprobación de las vacunas para menores. Y después se tomó la decisión. 

Los ministros del Cofesa destacaron el avance del plan de vacunación contra el coronavirus en la población pediátrica, que lleva aplicadas 2.655.559 dosis y supera el 35 por ciento de esquemas iniciados en esa población objetivo de niños de entre 3 y 11 años. 

Desde el martes 12 de octubre, cuando fue puesta en marcha en todo el país, la vacunación infantil ha tenido un alto nivel de adhesión.

Misiones

La vacunación en adolescentes comenzó el 3 de agosto, mientras que en niños arrancó el 12 de octubre. 

Tanto la Sinopharm para el grupo de niños de 3 a 11 años como la Moderna o la Pfizer para el grupo de adolescentes de 12 a 17 se encuentran disponibles en la tierra colorada.

En la provincia, hasta ahora ya fueron vacunados más de 40 mil niños de 3 a 11 años con y sin factores de riesgo y más de 60 mil adolescentes de 12 a 17 años.

Total Page Visits: 7 - Today Page Visits: 1