8 diciembre, 2021

Cualquier misionero ya puede cruzar a Foz y viajar al resto de Brasil si lo hace desde Paraguay por la Triple Frontera

Spread the love

Mientras se aguarda que Brasil habilite el ingreso de misioneros por pasos fronterizos para viajar a las playas del Sur de Brasil, a Río de Janeiro, San Pablo u otros destinos, Plan B detectó una manera de cruzar al país vecino y recorrer por varios días ese país, de manera legal y cumplimentando todas las normas migratorias y sanitarias.

La modalidad para cruzar es la siguiente: hay que cruzar primero a Paraguay por Encarnación, pero no como Tránsito Vecinal Fronterizo, sino como turista que va a permanecer en el país por varios días (hasta un máximo de 90 días).

Para esto, es necesario tener el carnet con las dos vacunas, realizar un test de antígeno o PCR para ingresar a Encarnación y completar una Declaración Jurada. Hay que ir a la dirección www.dgvs.mspbs.gov.py/ Ingresar a la opción “Salud del Viajero”. Hay que cargar los datos y nos da un código QR. (Pide una dirección en Paraguay, pero se puede poner la dirección de un hotel).

Una vez en Encarnación, el misionero puede viajar libremente por Paraguay. Y puede ir a Ciudad del Este en bus (son 6 horas de viaje, en una ruta muy similar a Posadas-Iguazú, solo que por el otro lado del río Paraná), hay varias empresas que salen a las 7 AM, 13 hs y 14 hs (Crucero del Norte, Oleary, etc). Ese pasaje cuesta 70.000 guaraníes o 2.500 pesos. También se puede viajar en automóvil.

Una vez que se llega a Ciudad del Este hay que cruzar por el Puente de la Amistad a Foz de Iguazú. Pero hay que realizar el ingreso a Brasil por Migraciones (ubicada en la cabecera del lado paraguayo del puente). Una vez que se realiza el trámite, se puede circular libremente por Brasil.

Hay que tener en cuenta que Brasil no prohíbe la circulación de argentinos, sino que lo que está restringido son ciertos pasos fronterizos, que se van habilitando gradualmente por una cuestión sanitaria. Otra manera de ir a Brasil es ir a Buenos Aires y tomar un vuelo desde Ezeiza, ya que los aeropuertos de Brasil no están cerrados a los argentinos tampoco. Son pasos habilitados.

En el caso de Paraguay, Brasil tiene un decreto (N°658) donde habilita sin restricciones la libre circulación de personas entre ambos países por pasos terrestres. Sin importar la nacionalidad de esas personas, siempre y cuando tengan los trámites aduaneros correspondientes. Esta información, también se la confirmó a Plan B el consulado brasileño en Puerto Iguazú.

Sin cruce por el Tancredo Neves aún

Cabe recordar que actualmente los pasos fronterizos habilitados con Brasil como el puente Tancredo Neves o el paso Irigoyen-Cerqueira, solamente admiten el paso del tránsito vecinal fronterizo. Esto es, misioneros que cruzan para quedarse apenas unas horas y residentes solamente de las localidades aledañas (Iguazú o Irigoyen).

Un posadeño en este momento no puede cruzar a Foz por Puerto Iguazú y tomar un vuelo en el aeropuerto de Foz para viajar, por ejemplo, a Río de Janeiro. Una ruta muy utilizada últimamente por misioneros para visitar la ciudad carioca. Pero si puede tomar ese vuelo en Foz si llega a esa ciudad por el cruce Paraguay-Brasil.

Total Page Visits: 8 - Today Page Visits: 1